Respuestas
Respuesta:
Cuando Te o Te Henu’a era joven y los hombres llevaban poco tiempo caminando sobre la isla, llego el Manu Keu Renga, que tenia alas. Venia de un lejano lugar llamado Hiva, allá donde se juntan la tierra y el mar.
La primera vez que lo vieron aparecer en la playa traía un instrumento de metal amarrado a su espalda. Los hombres y las mujeres de la isla se escondieron entre las rocas porque le tenían miedo. Nunca antes lo habían visto. Pero el se sentó en el suelo y con una voz suave les dijo que venía a enseñarles a fabricar parrillas como la que el traía para rallar la planta pua, que se usa para teñir. Lentamente, movidos por la curiosidad, salieron de sus escondites y se sentaron alrededor de Manu Keu Renga para escucharlo.
Manu Keu Renga les enseño a rallar la planta pua sobre parrilla, para salpicar de pintas las diferentes figuras de palo. Así fue que aprendieron a pintar. Este maravilloso invento les permitió pintarse las caras para las ceremonias, dibujar la cara del paina (figura de palo) y colorear las figuras de manu uru moko y moko uru manu (objetos ceremoniales pascuenses).
Respuesta:
el origen de la pintura en figuras de palo