Respuestas
Respuesta:
Las organizaciones están constituidas por distintos elementos que conforman la filosofía corporativa como son la misión, visión, valores, organigrama y objetivos, estos ayudan a que los colaboradores conozcan el lugar donde laboran, hacia dónde va esa organización, quiénes la conforman y bajo qué valores se rigen para alcanzar sus metas.
Para una organización es importante contar con filosofía corporativa, esta debe responder al giro del negocio y a su deber ser día con día, en primer lugar se debe analizar con qué elementos de la filosofía corporativa cuenta la organización:
· Misión
· Visión
· Valores
· Organigrama
· Objetivos por área
· Objetivos generales de la empresa
Una vez que se cuenta con estos elementos habrá que analizar si responden de manera adecuada a lo que están enfocados:
Misión: Es la razón de ser de una empresa u organización, plasmada en un párrafo adjetivado. La misión tiene aspectos correspondientes a cada organización, por lo que es individualizada independientemente del sector.
Visión: Establece hacia dónde va la organización a mediano y largo plazo.
Valores: Si bien los colaboradores cuentan con valores propios, es importante que la organización transmita qué valores son los que se rigen dentro de la misma y cómo se desarrollan en el día a día. Es importante contar con una breve descripción sobre cómo la empresa percibe ese valor, para que los colaboradores lo apropien y proyecten en su hacer diario.
Organigrama: Este permitirá que los colaboradores identifiquen cómo fluye la comunicación al interior de la empresa y a quién dirigirse en caso de ser necesario.
Objetivos: Es importante establecer y dar a conocer los objetivos tanto por área como de manera general, en ocasiones se confunden objetivos con visión de la organización y si bien están vinculados no son los mismos, ya que en este caso los objetivos son mejoras por área y a nivel empresarial que se plantean cumplir a un corto plazo.