Respuestas
Explicación:
Hombres y mujeres compiten separados en casi todos los deportes. Debe ser así, dicen los expertos, por las distintas capacidades físicas, lo que incluso determina sus entrenamientos. Pero los números indican que la brecha ya no es tan grande y que en disciplinas donde compiten juntos, las damas consiguen, incluso, triunfos olímpicos.
Los deportes en que hombres y mujeres compiten de igual a igual son pocos. Excepciones que confirman que las capacidades físicas de cada sexo influyen demasiado en el rendimiento como para tener una sola serie competitiva.
“En términos generales, los hombres tienen una mayor capacidad y tonicidad muscular, eso hace que en muchos deportes de fuerza o contacto, tengan siempre mejores resultados”, explica el preparador físico Claudio Basualdo, jefe de Medicina del Deporte de la Clínica Las Condes.
Pero eso no quiere decir que se produzca en todos los casos. “Las mujeres son de especificidad técnica, tienen un componente de finura de ejercicios. Por ejemplo, les va bien en esquí o en deportes de motor. Y por eso hacen deportes como la viga en la gimnasia, porque tienen características como fijadores de la columna que las favorecen. A los hombres les sería imposible hacer esos ejercicios, son mas torpes”, comenta Basualto.
El especialista colombiano agrega que “por otra parte, la sensibilidad sicológica también es distinta en algunos casos y por estas mismas características, generalmente la mujer tiene mayor tolerancia al dolor y predisposición a los trabajos de resistencia, aunque muchísima mayor sensibilidad en el manejo de la sesión de entrenamiento”.