Respuestas
Respuesta:
Durante cinco días, las raíces ancestrales de Putumayo, Cauca, Nariño, Risaralda, Magdalena, La Guajira y Caquetá, se encontraron en Bogotá para compartir las historias de su legado artesanal
Explicación:
las raíces ancestrales son:
Pairepa
El grupo artesanal Pairepa lleva impresos en sus mochilas, los colores del territorio que habitan, Milán, Caquetá. Allí, manos artesanas Koreguaje usan raíces, hojas, semillas y frutos como el azafrán, la chiritonga y el kurí, para pintar la fibra del cumare en tonos que van del amarillo al rojo, pasando por el vinotinto y llegando incluso al morado.
En sus tejidos y plantas tradicionales, las artesanas conservan la sabiduría del universo Koreguaje, resguardada en relatos y cantos fundamentales en su visión del mundo.
Sirindango
De piel oscura, cabellos negros y sonrisas brillantes, las mujeres Inga del grupo artesanal Sirindango resplandecen en su andar por los caminos de Mocoa, Putumayo, donde ellas recogen la fibra y semillas con las que tejen jigras y collares que preservan su cultura ancestral y son su fuente de sustento.
Gracias a esta labor, los productos artesanales inga ha logrado fijarse en la memoria de quien sigue de cerca la historia de los maestros artesanales de nuestro país.
Wajapü
Entre hilos de colores, arena y vientos cálidos, se encuentra Wajapü, un grupo de artesanos Wayúu que se han unido para fortalecer sus saberes artesanales y mostrarle al mundo, la labor que hacen con sus manos.
Las mochilas, mantas y sombreros que tejen en Maicao, La Guajira, son las expresiones de sus pensamientos y los diarios de sus sueños.
Asopicumbes
En cercanías a la Laguna de la Bolsa en Cumbal, Nariño, los artesanos de Asopicumbes se reúnen para mojar la palabra y compartir sus tradiciones y conocimientos. En este espacio sagrado, hijo del volcán Cumbal, nace la diversidad y el quehacer artesanal.
Para honrar los paisajes de su entorno, los artesanos tejen en la guanga el sentir del hombre y la mujer, quien traduce lo intangible en textiles que narran el origen ancestral del Pueblo Pasto.
Espiral Misak
En Silvia, Cauca, las hijas del agua tejen desde el centro y con movimiento ascendente, su pensamiento y sus mochilas. Ellas son Espiral Misak, un grupo de 20 mujeres que se inspiran en el origen del pueblo Misak, para plasmar su legado en artesanías.
Así como Gloria Calambas y su hija Tatiana, quienes se levantan temprano en la mañana del domingo, para ordeñar las vacas y luego volver a casa a continuar con el tejido. Gloria, que nunca se quita el Tampalkuari o sombrero tradicional misak, sabe que su misión es entregarle a sus hijos el conocimiento que las mayoras le entregaron a ella.
Curarte
En territorio de colibríes y hortensias, se encuentra este grupo cuya prioridad es mantener el equilibrio físico y espiritual de su comunidad, para que las artesanías que elaboran, lleven la energía y el pensamiento curativo de la familia Camëntsá.
Los artesanos de Curarte, quienes elaboran accesorios en chaquira, textiles y máscaras con aplique, también promueven la música y la medicina tradicional para curar a través del arte en Sibundoy, Putumayo.
Kurma Kaí
En lengua Embera Chamí, “Kurma Kaí” traduce “tejer unidad” y es hoy, el nombre del grupo artesanal compuesto por mujeres que visten de colores vibrantes y decoran sus rostros con símbolos.
Oriundas de Puerto Leticia estas artesanas elaboran en Pueblo Rico, Risaralda, accesorios en chaquira que aprenden a tejer desde pequeñas. En sus collares, artesanas y artesanos Embera Chamí plasman la biodiversidad del territorio que habitan, en lo que hoy, es su fuente principal de ingresos.
Arte Ancestral
Envuelta entre símbolos rojos y verdes, Doris Jajoy lleva en su cintura, el chumbe con el que narra la historia de su diario vivir. Ella, consciente del valor de su cultura, trasmite con sus manos, los relatos Camëntsá que las abuelitas le contaban en su infancia.
Siendo oriunda de Sibundoy, Putumayo, Doris vive ahora a las afueras de Pasto en Nariño, donde ha organizado el grupo Arte Ancestral conformado en su mayoría por jóvenes indígenas Camëntsá, quienes han encontrado en la artesanía, la expresión de su sentir y pensamiento.
Hajsú
En medio de los tapices verdes que recubren el resguardo indígena de Cuaspud en Nariño, está "Hajsú", un grupo de 25 artesanos tejedores que en la urdimbre, expresan el su sentir de su pueblo.
Félix y Martha, asociados a este grupo, están casados hace 15 años y tienen dos hijos pequeños. Ellos no solo han formado una familia, sino que también en el calor de su hogar, protegen la tradición artesanal de Los Pastos.
Kunsamu
Desde sus casas, distanciadas una de otra, se siente el verde de las montaña y el aroma de los cultivos de plátano, caña y café de Windiwa; una comunidad Arhuaca donde 36 mujeres han consolidado su grupo artesanal.
cerrando el evento con 89 millones de pesos en ventas directas, conslidando 20 clientes potenciales, y proyectando expectativa de negocios a seis meses por más de 55