Respuestas
Respuesta:
Estructura del sistema nervioso central
Tal como hemos dicho más arriba, el sistema nervioso central se subdivide en dos partes: una que se encuentra dentro del cráneo y la otra dentro de la columna vertebral. La primera recibe el nombre de encéfalo y la segunda, médula espinal.
Estructura del encéfalo. En los seres humanos y en los vertebrados el encéfalo se dividen en:
Cerebro anterior. También recibe el nombre de prosencéfalo.
Cerebro medio. También se llama mesencéfalo y es la estructura superior del tronco del encéfalo.
Cerebro posterior. También se conoce como rombencéfalo y se encuentra ubicado en la parte inmediatamente superior de la médula espinal. A su vez, esta se puede subdividir en tres partes:
Bulbo
Protuberancia anular
Cerebelo
Estructura de la médula espinal. Tal como hemos dicho con anterioridad la médula espinal se encuentra dentro de la columna vertebral. A esta zona se la conoce como conducto raquídeo o canal espinal.
La médula espinal tiene la función de llevar los impulsos nerviosos a los nervios espinales o raquídeos, es decir que su función es la de comunicar al sistema nervioso periférico (SNP) determinada información.
Función y estructura del sistema nervioso periférico
Función
– La función del sistema nervioso periférico es conectar el sistema nervioso central con las extremidades y órganos, permitiendo la transmisión de información desde receptores periféricos al sistema nervioso central (vías aferentes) y desde el sistema nervioso central a órganos efectores (vías eferentes).
Estructura
– El sistema nervioso periférico considera los nervios y ganglios nerviosos que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal).
– Su estructura se basa en las neuronas y nervios periféricos.
Estructura de las neuronas
– Las neuronas son células eléctricamente excitables que procesan y transmiten información a través de señales eléctricas y químicas.
– Estas señales entre neuronas se realizan a través de las sinapsis, las cuales son conexiones especializadas entre neuronas.
– Estas células no presentan mitosis, provienen de células multipotenciales neurales, cuyo proceso de generación prácticamente se detiene en el adulto.
– En algunos pocos casos las células gliales del sistema nervioso central, específicamente los astrocitos, pueden diferenciarse en neuronas.
Estructura de los nervios periféricos
– Los nervios son un conjunto de axones organizados en una estructura cilíndrica en el sistema nervioso periférico.
– Los axones se organizan en fascículos.
– Capas delgadas de tejido conectivo cubren los axones (endoneuro), los fascículos (perineuro) y el nervio (epineuro).
– El endoneuro es una capa bilaminar compuesta por matriz, fibroblastos, mastocitos y capilares. Cubre junto con el axón la mielina y las células de Schwann. Entrega protección y nutrición del axón.
– El perineuro y epineuro entregan resistencia y protección a los fascículos y nervio, respectivamente, del daño producido por compresión y estiramiento. Las raíces de los nervios espinales tiene menos perineuro por lo que son más susceptibles a estas lesiones.
– Cada axón tiene una función motora o sensitiva, a pesar de que un fascículo puede ser mixto (motor y sensitivo) gracias a las funciones de distintos axones.
– Según la función que desempeña cada axón, éste presenta una estructura específica, siendo las fibras más gruesas y mielinizadas las más veloces (fibras motoras).
– Los fascículos cambian su organización a lo largo de un nervio. El número y tamaño de ellos varía a medida que otros fascículos se unen al nervio o cuando el nervio se ramifica.
*A pesar de que ambas fibras son sensitivas, el dolor rápido o primer dolor es el dolor punzante agudo a diferencia del dolor lento o segundo dolor, el cual es más apagado, descrito como quemante