Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Generalmente se enseña que el Estado es la sociedad política y jurídicamente organizada, y una buena parte de las teorías contractualistas consideran que el Estado proviene de un gran pacto social, es decir un contrato, o en algunas corrientes más realistas de un gran armisticio, en el que la guerra es el dato inmediato previo al Estado. Sin embargo, si hay algo que caracteriza al Estado es su "singularidad".
El Estado no es otra cosa que la suma conflictiva de las relaciones de poder históricamente dispuestas en una forma singular de desarrollo, y que sólo puede comprenderse ex post, es decir sólo puede comprenderse un tiempo o momento después. En este caso, cada Estado retrata la particularidad de una situación concreta, determinada por su pasado, por sus momentos constitutivos y su trayectoria. Cada Estado lo es sólo a condición de ser después. No hay una fórmula que permita al Estado comenzar de cero. El Estado se levanta sobre su pasado, sobre sus determinaciones, que si bien pueden ser siempre actuales, no dejan de ser formas de presentar el pasado.
No es lo mismo el Estado boliviano, de lo que podría ser el Estado chileno, el mexicano, el argentino o el colombiano, y la distancia es mayor si se busca extrapolar el análisis del Estado a Europa: la particularidad de una Alemania (con una monarquía desparecida, la primera y segunda guerra mundial, la división de las dos alemanias, su participación y liderazgo en la unión europea), la particularidad de una Holanda (que aun conserva monarquía, que recién profundiza en descentralización y que ha construido un sistema complejo de co-gobierno llamado gobierno consociacional) son complejamente distintas a la realidad de cualquier Estado de America Latina.
Lo que se pretende a continuación es dar algunos elementos para pensar una teoría general del Estado plurinacional, se parte de la revisión de una teoría realista del Estado (priorizando los enfoques de Michel Foucault) para luego ingresar a algunas reflexiones sobre el Estado plurinacional en las exposiciones de Villoro, Caminal y Kymlicka, y en los acercamientos de pensadores nacionales como Luis Tapia, Raúl Prada, Felix Patzi, entre otros. La idea de "singularidad del Estado" ha sido tomada de Zavaleta Mercado (2009) y de Rojas (2018), autores con los cuales se cierran estas notas para pensar al Estado plurinacional.