Respuestas
¿Qué tener en cuenta para elaborar una reseña crítica?
Para redactar una reseña crítica lo primero que debes tener en cuenta es que se trata de un texto expositivo-argumentativo. Por lo tanto, tu reseña crítica debe cumplir dos objetivos:
1. Resumir la obra, es decir, aportar una visión global sintetizando sus aspectos más importantes.
2. Evaluar la obra, o sea, emitir un juicio de valor personal sobre ella. Eso sí: tu opinión debe estar perfectamente argumentada y justificada.
La estructura de una reseña crítica
Título de la reseña: debe ser un título que sintetice tu opinión general. Por ejemplo, si estás reseñando la novela El amor en tiempos de cólera, te ha gustado y lo que más te ha conmovido es cómo el autor narra un amor que resiste décadas y décadas, tu título podría ser algo así: ‘El amor en tiempos de cólera: el conmovedor relato de un amor paciente que todo lo puede’. Un truco para escribir el título perfecto es esperar a acabar la reseña, ya que la esencia del título suele estar en las conclusiones.
Presentación: este apartado debe ser muy breve, y en él tendrás que presentar al autor y la obra. En el caso de El amor en tiempos de cólera, hablaríamos brevemente de la trayectoria de Gabriel García Márquez y contaríamos que el libro trata sobre el amor entre Florentino, Fermina y Juvenal a lo largo de los años.
Resumen: esta tercera parte es más amplia que la presentación, y es aquí donde debes profundizar en el tema de la obra. Se trata de elegir aquellos momentos o rasgos clave que dan forma a la obra. Volviendo al ejemplo de El amor en tiempos de cólera, algunos momentos que deberían estar en el resumen expositivo serían el amorío de Florentino y Fermina, la boda de esta con Juvenal, la muerte del doctor y el reencuentro con Florentino, ya que van marcando puntos de inflexión en el relato.
Comentario crítico: este punto debería ser el más amplio de toda la reseña crítica, pues es donde debes dar tu opinión sobre la obra. ¡Pero ojo! no vale decir ‘me ha gustado’ o ‘no me ha gustado’, sino que tu valoración debe tener base y estar apoyada en argumentos. Para ello tendrás que elegir los puntos de la obra que más te han llamado la atención y comentarlos, diciendo si compartes la forma en que los ha presentado, si la obra te ha parecido novedosa o no, si crees que ha mantenido la coherencia de principio a fin, si los personajes te parecen relevantes, si crees que otro enfoque hubiera sido más efectivo… y por qué.
Conclusiones: esta parte debe ser muy breve y en ella tienes que resumir tu comentario crítico y decir qué te ha parecido la obra en general y cómo te ha hecho sentir.
Cómo preparar una reseña crítica
Para asegurarte de que la redacción de tu reseña crítica es perfecta, tendrás que empezar a prepararla antes de ponerte a escribir, mientras disfrutas de la obra. ¿Cómo? Bastará con seguir estos consejos:
¡Aproxímate a las obras sin prejuicios! Si, por ejemplo, acudes a un concierto pensando que no te va a gustar, seguramente seas negativo en tu reseña de forma injusta.
Ve tomando notas conforme lees, ves, escuchas y observas la obra para poder recuperarlas en tu reseña.
En el caso de obras largas, ve haciendo resúmenes de sus partes: así será más fácil y rápido sintetizar el conjunto completo.
Asegúrate de que has entendido bien la obra para poder juzgarla correctamente. Para ello consulta información y bibliografía sobre ella.
Ahora que ya sabes cómo debes redactarla, ¡tu próxima reseña crítica será un éxito!