en el fechado el 25 de noviembre de 1911, se exigía la destitución de los terrenos, montes, y aguas usurpados por los hacendados, asi como la expropiación de haciendas para realizar el reparto agrario
Respuestas
El Plan de Ayala fue firmado el 25 de noviembre de 1911, y leído por primera vez en Ayoxustla Puebla, un poblado cercano a los límites de Morelo por el jefe revolucionario Emiliano Zapata y Otilio Montaño autor intelectual de este documento.
Esta proclamación política conocida también como “Plan Libertador de los hijos de Morelo” defendía el cumplimiento del plan de desarrollo Potosí y desconoció el gobierno del presidente Francisco I. Madero acusándolo de traicionar las causas campesinas.
El Plan de Ayala consta de 15 puntos y entre las consignas más importantes en este plan los zapatistas llamaban a las armas para restituir las tierras, montes y aguas a los campesinos, pues se sostenía que las tierras habían sido arrebatadas a la población trabajadora por caciques, hacendados y terratenientes por lo que las tierras debían ser devueltas a sus dueños originales.
En el Plan de Ayala se mencionan con insistencia las palabras ·sangre y fuego", las cuales solo aparecían con frecuencia en los escritos del partido liberal mexicano.
Otro punto sobresaliente es el lema de la revolución que pronto sería llamada zapatista, en la copia original del plan de Ayala aparece el lema “libertad, justicia y ley”, finalmente se adopto el lema de “tierra y libertad”.
El documento consta de 11 páginas, incluidas las que llevan los nombres y firmas de los suscribientes y se encuentra resguardado en el Archivo General de la Nación.
Respuesta:
I siso a
Explicación:
Lo estoy hasiendo