Respuestas
Respuesta:
LOS ELEMENTOS DEL TEATRO
El teatro tiene dos elementos en los que se agrupan varios sub-elementos
1. ELEMENTOS BÁSICOS:
1.1. DRAMATURGO: Es el autor de la obra teatral
1.2. DIRECTOR: La persona quien dirige la obra de teatro
1.3. ACTOR: Las personas que protagonizan la historia presentada. De acuerdo a su importancia se clasifican, en principales y secundarios
1.4. PÚBLICO: Son los receptores de la obra teatral. Con ellos se complementa la naturaleza del mismo
2. ELEMENTOS TÉCNICOS:
2.1. ESCENARIO: El lugar donde se lleva a cabo la muestra teatral
2.2. ESCENOGRAFÍA: Corresponde a la ambientación del escenario el cual permite caracterizar el espacio donde se lleva a cabo la historia que se narra en la obra de teatro
2.3. ILUMINACIÓN: El uso de la luz artificial permite caracterizar la atmósfera o el tiempo en el que se desarrolla la acción. Sirve también para producir algunos efectos especiales
2.4. SONIDO: Mediante la música se puede producir ciertos efectos emotivos y a través de sonidos onomatopéyicos se puede caracterizar algunos fenómenos naturales, incluso, artificiales
2.5. VESTUARIO: Describe la condición y naturaleza de cada personaje, llegando incluso a enfatizar su personalidad
2.6. MAQUILLAJE: Enfatiza los caracteres físicos de cada personaje hasta los psicológicos
2.7. UTILERÍA: Corresponde a los objetos que son necesarios usar en la narración de los hechos
ELEMENTOS DEL TEATRO
Los elementos del teatro principales son los actores, el texto o guión, la audiencia, vestuario, maquillaje, escenografía, iluminación, sonido y director.
El “teatro” se puede conceptualizar de dos maneras. El primero es el género literario escrito por dramaturgos, cuyo propósito principal es ofrecer diálogos entre personajes con el ánimo de ser representados ante un público. Por esta razón, a este tipo de teatro se le conoce también bajo el nombre de “género dramático”.
Asimismo, se llama “teatro” al arte de la actuación en la que se personifican historias frente a unos espectadores o frente a una cámara.
La palabra teatro proviene del término griego theatron que significa “lugar para mirar” (Balme, 2008)(Pavis, 1998). Por ende, el término original aludía tanto al sitio donde se llevaba a cabo como a la actividad dramática en sí (Balme, 2008).
Al ser el teatro una manifestación artística y una forma de comunicación presente en todas las culturas, desarrolló características propias de acuerdo al momento histórico y a su ubicación geográfica.
Desde esta perspectiva, afirmamos que el teatro está formado por dos componentes básicos: el texto y la representación.
Elementos imprescindibles del teatro
Existen 3 elementos básicos del teatro que son los actores, el público y el texto. Existen otros elementos adicionales que complementan y hacen más llamativo, convincente y real el espectáculo como el maquillaje, el vestuario, la escenografía y la iluminación.
1- Actor
Es un artista presente sobre el espacio escénico, cuya misión es actuar y hablar en un universo ficcional que él construye o contribuye a construir (Ubersfeld, 2004).
Tal como lo refiere Ricard Salvat “El actor es, de todos los elementos de la nómina teatral, el que resulta imprescindible. A la hora de ir prescindiendo de algunos componentes del complejo teatral, siempre acabándonos reduciendo al actor” (Salvat, 1983, pág. 29).
El actor o los actores son quienes dan vida a los personajes, a través de sus acciones, sus palabras y vestimenta.
Son ellos quienes recitan diálogos imprimiendo tonos vocales, dicción, emociones y energía que refuerzan la credibilidad de la actuación e influyen en el involucramiento de los espectadores en la historia.
Visto de otro modo, el cuerpo del actor se presenta como algo vivo, integrado, capaz de encarnar al personaje con todas las exigencias corporales y físicas que la ficción lo requiera.
Explicación:
No entendí así que dejo esto por aquí