Respuestas
Respuesta:
Explicación:
La electricidad es un fenómeno de origen natural que puede presentarse de diversas maneras a través de las centrales eléctricas. La cuestión del origen de la energía eléctrica es más que simple: para que se aproveche en forma de energía, atraviesa un largo recorrido. Por otro lado, su capacidad de producción y nivel de eficiencia, es decir, la cantidad de electricidad que pueden producir a partir de la transformación de la fuente primaria, dependerá del recurso bruto y de la tecnología que se utilice.
Es por ello, que la central eléctrica dependerá de la fuente de energía. En España los principales tipos de centrales son térmicas, nucleares, atmosféricas y solar fotovoltaica.
A continuación, te explicamos cómo funciona cada una de ellas.
Centrales eléctricas térmicas
Las turbinas de estas centrales entran en movimiento gracias a un chorro de vapor a presión que se obtiene calentando el agua. Existen diferentes formas de generar energía en las centrales de tipo térmicas: Entre ellas están las térmicas
Clásicas: obtienen la energía de la combustión de combustibles fósiles.
De biomasa: obtienen la energía de la combustión de residuos forestales, agrícolas o de los famosos cultivos energéticos.
De incineración de residuos sólidos urbanos: obtienen la energía a través de la combustión de la basura tratada.
Centrales nucleares: generan energía gracias a las reacciones de fisión de átomos de uranio. Las termo solares por su lado, calientan el agua concentrando la energía procedente del sol y, finalmente las centrales geotérmicas aprovechan el calor que proviene del interior de la tierra.
Centrales eólicas
Sus turbinas son movidas gracias a la acción del viento sobre las aspas del aerogenerador. Para ello, se instala una torre en cuya parte superior existe un rotor con múltiples palas que se orientan en dirección del viento. Estas giran alrededor de un eje horizontal que actúa sobre un generador de electricidad. Su funcionamiento está limitado a la velocidad del viento y un parque eólico demanda extensiones de terrenos grandes. Por otro lado, el número de horas de funcionamiento para producir energía eléctrica está entre el 20% y 30% de las horas del año en España; un valor bajo cuando se compara con centrales térmicas y nucleares que consiguen cifras del hasta 93%.