Respuestas
a los pueblos vencidos a entregar una cantidad determinada de tributos y prisioneros, así como a dar apoyo logístico y militar en ciertas campañas bélicas mexicas.
Es importante tener esto presente, puesto que el Imperio mexica en realidad era una red de poblaciones diversas y con un alto grado de autonomía política que únicamente estaban sometidas a los tributos y requerimientos del Huey Tlatoani de Tenochtitlan.
A pesar del poder de los ejércitos mexicas, existían en Mesoamérica varios pueblos que resistieron y no fueron sometidos, como los purépechas, en lo que ahora es la región de Michoacán, algunas poblaciones mixtecas, de lo que podría ser la zona actual de Oaxaca y Guerrero o los tlaxcaltecas.
Observa el siguiente video para profundizar en la importancia política, económica y social que tenía la guerra para el Imperio mexica.
Guerra y tributo.
La sociedad mexica estaba estructurada a partir de una división central, por un lado, se encontraban los nobles o pipiltin y, por otro lado, los macehualtin o plebeyos.
A la cabeza se hallaba el Huey Tlatoani, un cihuacoatl o consejero real, y los tetecutin, que serían los funcionarios nobles. Los hijos de estos últimos eran los pipiltin, todos ellos estaban integrados en el gobierno, donde cumplían diversas funciones, ya fuera que tuvieran algún puesto en el palacio real tenochca, se encontraran adscritos a algún tecpan o palacio de la ciudad como jueces, fungieran como sacerdotes en los templos principales o estuvieran encargados de recaudar tributos en las regiones del Imperio. Todos ellos gozaban de privilegios económicos, políticos y sociales, entre ellos, usar ciertos peinados o determinadas prendas de vestir.
Por el otro lado, los macehualtin estaban encargados de producir y de entregar una porción de sus productos en forma de tributo a los nobles, fueran estos nobles de su propio altépetl o de uno conquistado.
En esta sociedad la comunidad local era la base de la identidad; uno era quien era por su familia y, por su barrio o calpulli. En este sentido, no existía el individuo libre como se entiende actualmente, sino que su función era cumplir los roles que por su origen social y de nacimiento, tenía ya determinados.
En este mundo las diferencias entre estratos estaban muy marcadas y era mal vista la gente que intentaba salirse del esquema y romper con las tradiciones. El único medio de ascenso era el servicio a la sociedad y al gobernante mexica, a través de la guerra, la religión o el comercio.
Para los habitantes del Imperio mexica la vida representaba una constante repetición de ciclos regidos por las fuerzas sobrenaturales, dentro de los cuales se insertaba la vida de las personas. Todo estaba mediado por rituales que marcaban en todo momento el día a día y buscaban influir en los dioses y el destino del mundo. Debido a esto, en Mesoamérica la religión se encontraba en todos lados e influía todo, fenómeno que, guardando ciertas salvedades, era similar en el mundo de los castellanos.
.
Explicación:
ESPERO QUE TE SIRVA