Respuestas
Respuesta:
Rasgos:
La evasión modernista: ya lo hemos dicho antes: los poetas “modernistas” se evaden de la propia realidad y se refugian en países, lugares y ambientes extraños (exóticos). Esta evasión la presentan por medio de imágenes concretas referidas a otros países.
Presencia del elemento cromático: el modernismo introdujo en la poesía y en la prosa el uso abundante de los colores para conseguir “el efecto plástico de luminosidad y a la vez de deslumbramiento”.
Ampliación de la realidad sensorial: los modernistas no solo fueron atraídos por el mundo de los colores; también ampliaron los demás campos del mundo sensorial: visual, auditivo, olfativo, gustativo y táctil, las imágenes cinéticas (que dan movimiento “va extendiéndose el cerro”) y lo más importante la combinación de imágenes de distintos campos dando origen a las imágenes sinestésicas. (combinación de imágenes de distintos campos sensoriales en una sola: “bebiendo luz y respirando aromas”)
Preocupación por el ritmo y la musicalidad: uno de los grandes logros de la poesía modernista fue la gran musicalidad alcanzada tanto en el verso como en la prosa. Los poetas, mediante la distribución de los acentos y la repetición de frases y palabras buscan producir efectos rítmicos y a veces onomatopéyicos.
Presencia del elemento simbolista: los modernistas incluyen con frecuencia en sus poemas elementos de carácter simbólico como: Pavo Real, Cisne, Flor de Liz, etc., como la personificación de la belleza y la perfección.
Explicación: