¿qué relacion existe entre la ética y las costumbres de una región geográfica? ¡¡¡AYUDA POR FACAVOR!!!
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Para la finalización del XII Coloquio Internacional de Geocrítica deseo hacer una pequeña alusión al asunto de la ética en el ejercicio profesional de la geografía. Debo reconocer que éste no es un tema que se trate cotidianamente en nuestro ámbito profesional e investigativo, es un asunto que corresponde más a los debates no formales y extra académicos; sin embargo, sí es uno de los temas con los que de una u otra forma tenemos que lidiar cotidianamente. Aquí surge una pregunta inicial: ¿por qué tratamos poco el tema de la ética en la geografía? Este cuestionamiento ameritaría una investigación exhaustiva, pero voy a intentar plantear apenas algunos asuntos al respecto sin pretender llegar a una respuesta; probablemente, lo más importante en la ciencia y en la academia sean las preguntas, ya que ellas alientan la investigación y la reflexión; las respuestas siempre serán parciales y provisionales… Las supuestas respuestas son válidas de forma contextual, tanto en términos espaciales como temporales, ya que caducan. Y como el territorio está en contante cambio, mutación, hibridación y re-definición, este asunto de lo contextual es supremamente relevante. Tal vez se ha llegado aquí a un punto interesante: lo ético en la geografía se refiere a lo contextual.
Antes de seguir, es adecuado revisar muy someramente qué es ese asunto de la ética. Según la Real Academia Española, la palabra ética proviene del latín “ethĭcus”, y este del vocablo griego, que algunos asocian con el ethos, cuyo significado es costumbre; en tanto adjetivo se define como algo “Perteneciente o relativo a la ética” así como “Recto, conforme a la moral”; además, se asume que es una palabra asociada a una “Persona que estudia o enseña moral”; también se refiere a la: “Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre”; e igualmente se vincula al “Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana”, como en el caso de la “Ética profesional”. A esta altura, el asunto de la ética en la geografía se complica profundamente.
Como puede advertirse en las anotaciones anteriores, otro concepto ha entrado a la escena de esta micro-reflexión: el vocablo “moral”. Este proviene de latín morālis; en tanto adjetivo se define por una parte como “Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia”, por otra a que “Que no pertenece al campo de los sentidos, por ser de la apreciación del entendimiento o de la conciencia”, y como algo “Que no concierne al orden jurídico, sino al fuero interno o al respeto humano”; también se asocia a la “Ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia”; asimismo, como el “Conjunto de facultades del espíritu, por contraposición a físico”; como los “Ánimos, arrestos”; como “Estado de ánimo, individual o colectivo”; y “En relación a las tropas, o en el deporte, espíritu, o confianza en la victoria”. Si el término ética introdujo muchos elementos, el de moral lo agudiza.
Se ha señalado que la ética y la moral están íntimamente ligadas, aunque son distintas. Algunos estudiosos del tema asumen que la ética no se refiere a ninguna norma particular, a ninguna conducta específica, aunque sí le interesa lo supuestamente bueno y cómo se debe actuar. Mientras que la moral sí se refiere a un conjunto de acciones o comportaEn el contexto colombiano, me pregunto si son éticos los múltiples actos de diversos actores que han derivado en situaciones como las siguientes:
Las precarias condiciones de los indígenas de La Guajira en g