Respuestas
Respuesta:
En pocos países del mundo la mujer ha llegado a ocupar posiciones tan altas y en campos tan diversos como en Colombia. SEMANA destaca a algunas de las mas sobresalientes.
LA SEMANA PASADA LOS OJOS DEL MUNDO estuvieron puestos en las mujeres. En Beijing se llevó a cabo la Cuarta Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Mujer, donde representantes de 185 Estados discutieron durante varios días la situación de esa mitad de la humanidad frente al siglo XXI. Y la verdad es que hubo más de una sorpresa. Una vez hechas las comparaciones de las cifras sobre la situación del sexo débil país por país, Colombia salió bastante bien librada. Los documentos y estudios realizados por la Consejería Presidencial para la Política Social, expuestos ante los asistentes, dejaron en claro que Colombia es uno de los países donde las mujeres han llegado más lejos en los campos más diversos.
Para la muestra un botón: uno de los más seguros candidatos presidenciables para las próximas elecciones es una mujer. Eso no deja de sorprender en un pais en el cual, hace tan sólo 40 años las mujeres no podían votar. En ese corto lapso se han convertido en figuras de primer orden en la política, la academia, la cultura, la industria, las finanzas. Se mueven con comodidad en el sector privado, en los medios de comunicación, en las organizaciones comunitarias, en los gremios. Esa irrupción del poder femenino, que hace un par de décadas no pasaba de ser un ideal exótico de aquellas que quemaban sostenes frente a la Casa Blanca, es hoy una realidad de la vida cotidiana. En otras palabras, las mujeres están presentes en escenarios de la vida nacional que hasta hace muy poco eran exclusivamente masculinos.
Explicación:
Cuando Josefina Valencia de Hubach fue nombrada ministra de Educación por el general Gustavo Rojas Pinilla y Esmeralda Arboleda ministra de Comunicaciones del gobierno de Alberto Lleras Camargo, sus designaciones fueron consideradas apenas como un homenaje simbólico al sexo femenino. Por aquel entonces las mujeres colombianas tenían como profesión la de ama de casa. Era difícil imaginar, en esas condiciones, que más tarde Colombia sería uno de los países latinoamericanos donde la igualdad de sexos ha dejado, en buena medida, de ser una consigna retórica para convertirse en una realidad representada por ministras, embajadoras, presidentas de bancos, juristas, artistas, cientificas, periodistas y muchas otras mujeres que han logrado escalar posiciones y que, hoy por hoy, tienen la sartén por el mango.