Respuestas
El motín del 2 de agosto de 1810, fue una revuelta ciudadana de la ciudad de Quito (Ecuador) en la que un grupo de patriotas asaltaron el Real Cuartel de Lima (de Quito) con la intención de liberar a los próceres que habían participado el año anterior en la Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito, y que habían sido acusados de crímenes de lesa majestad y para los cuales el fiscal pedía pena de muerte.
El pueblo quiteño asaltó dos cuarteles y una cárcel, pero las autoridades realistas respondieron ejecutando a los presos. Luego, la lucha se extendió a las calles de la ciudad. Entre 200 y 300 personas, el uno por ciento de la población de entonces, perdió la vida en la refriega. El saqueo de las tropas realistas produjo pérdidas valoradas entre 200 y 500 mil pesos de la época. La matanza, ordenada por el gobernador realista, Conde Ruiz de Castilla como represalia, tuvo amplia repercusión en toda la América Hispana, como un acto de barbarie y justificación de la "Guerra a Muerte" decretada por el libertador Simón Bolívar.
La masacre del 2 de agosto de 1810.
En este estado de cosas, se recibió la noticia del arribo del Comisionado Regio, Coronel Carlos Montúfar, hijo de Juan Pío Montúfar ex presidente de la Junta Soberana. Ante su llegada y desconfiando de la actitud que tomaría el comisionado, se envió el proceso a Bogotá para que allá decidiera el Virrey la suerte de los prisioneros; además, se reforzaron las medidas de seguridad en la prisión del cuartel.
Simultáneamente, los bandos enfrentados habían planeado, unos liberar a los presos y otros, ajusticiarlos. Según varios historiadores, las tropas realistas infiltraron agentes en los sectores criollos para animarlos a un asalto al cuartel. Esto les daría la oportunidad de ejecutar a los prisioneros bajo una supuesta acción de autodefensa. Sobre todo los comandantes llegados con las tropas que se enviaron desde Lima, Arechaga y Arredondo, eran quienes más instigaban para una represalia mayor.