¿Por qué crees que las religiones han tenido conflictos históricos y han propiciado
guerras cuando se supone que deben generar paz y armonía?
por favor, 35 puntos y corona
Respuestas
Respuesta:
ElTiempo
RELIGIÓN
¿Qué hay detrás de la violencia por motivos religiosos?
Casos como los ataques en Sri Lanka y Nueva Zelanda son ejemplos de discriminación por un credo.
Atentado Sri Lanka
Infraestructura dañada en una de las iglesias siniestradas.
Foto: Reuters
Por: Redacción APP
23 de abril 2019, 12:54 p. m.
Los detalles que se conocieron después de los atentados de este domingo –finalizando la Semana Santa- en varias iglesias y hoteles de Sri Lanka estremecieron al mundo por las cifras de víctimas. Todo indica que los atacantes, que dejaron un total de 290 muertos y más de 500 heridos, tenían un móvil religioso. Sus actos estuvieron dirigidos contra centros que profesan la fe cristiana, cuya población practicante apenas llega al 7 por ciento de los habitantes de ese país, lo que los configura como una minoría.
Temas relacionados
BOGOTÁ 03:50 P. M.
‘Los tiempos del ruido’: el misterioso sonido que alertó a Bogotá
OBISPOS MAR 03
Obispos del Pacífico se reúnen para analizar situación de la región
Varias semanas atrás, en Nueva Zelanda, las víctimas eran de otra religión. Un supremacista blanco transmitió a través de Facebook cómo disparaba sin mediar palabra contra los fieles que asistían a dos mezquitas ubicadas en la ciudad de Christchurch, en el sur de ese país.
Luego de estos episodios, que no son los primeros, surge la duda: ¿qué hay detrás de estos crímenes de odio por razones religiosas?
Fabián Sanabria, antropólogo y doctor en sociología de la Universidad de la Sorbona, explica que las creencias religiosas en sí no son nocivas en ninguna parte. Los conflictos (y la violencia) vienen de las implicaciones sociales, culturales y políticas que tienen (las creencias) en la vida de las personas.
El ataque en Sri Lanka dejó más de 300 muertos.
El ataque en Sri Lanka dejó más de 300 muertos.
“Cuando hay en juego tierras, la verdad, el honor, la economía, la superioridad frente al otro, hay una movilización de las creencias para estigmatizar o atentar contra las otras personas”, explica Sanabria.
¿Cuáles son esos detonantes? El académico dice que todo empieza cuando se quiere imponer un único dios y una sola forma de ver y comprender el mundo. “Cuando hay una confrontación tan fuerte, unos y otros quieren tener su verdad y que los demás la adopten”.
Según él, esa imposición de ideas surge del proselitismo que hacen las religiones –como el cristianismo y el islam- para que otros entren al mismo sistema de ideas.
Precisamente eso ocurrió durante la época de la conquista, cuando los españoles –y sus misioneros - buscaron que los indígenas se adaptaran su mundo a la cristiandad.
“La negación del otro y el desconocimiento de su humanidad siempre ha sido una causa de conflicto y enfrentamiento”, dice Felipe Cárdenas, antropólogo y director de la Maestría en Educación de la Universidad de La Sabana.
Cárdenas explica que cuando un grupo de personas siente que sus costumbres están siendo amenazadas por otra, se plantean escenarios que suelen desembocar en actos violentos.