Respuestas
Hay personas que ahorran y otras que necesitan dinero para, por ejemplo, adquirir una vivienda, poner en marcha un negocio u pagarse los estudios. Pero si un ahorrador se planteara prestar su dinero directamente a otra persona, le costaría bastante encontrar a alguien que le inspirara la suficiente confianza. Por ello se precisan los intermediarios financieros.
Los ahorradores estarán dispuestos a prestar su dinero si tienen la seguridad de que podrán recuperarlo con intereses cuando lo necesiten. Los que piden dinero tienen que encontrar quien les financie en unas condiciones de plazos y garantías que puedan cumplir, sabiendo que tendrán que devolverlo con intereses en el plazo fijado.
Los intermediarios financieros facilitan esta labor, ofreciendo garantías a ambas partes. Se sitúan entre los ahorradores y los prestatarios para tomar el dinero de unos y prestárselos a otros.
Por ello, por sistema financiero se entiende la estructura compuesta por un conjunto de intermediarios que, regulado por los organismos públicos, canalizan el ahorro de recursos hacia la financiación del consumo de las familias, la inversión empresarial y el gasto público.
Aquí te dejo algunos otros objetivos principales del sistema financiero:
* Estimular el ahorro interno y la financiación externa a través de préstamos y créditos.
* Orientar adecuadamente a la colocación de los recursos financieros.
* Asegurar la utilización racional y sistemática de los recursos financieros.
* Promover el crecimiento de entidades públicas y privadas.
* Contribuir al proceso de estabilización y desarrollo económico del país, a través del flujo de captaciones crecientes y transparentes.
Espero haberte ayudado ♥