• Asignatura: Religión
  • Autor: patricia7646
  • hace 4 años

explicar el mundo de las artes en los pueblos abya Yala​

Respuestas

Respuesta dada por: paolasofia25
1

Respuesta:

A partir del año 2000, con el inicio del Festival Cumbre Tajín en

la región del Totonacapan, ubicada en la zona norte del estado de

Veracruz, México, se dio la confluencia excepcional de practicantes

de las artes de la tradición, gestores culturales, productores, arqueólogos, antropólogos, artistas, académicos, investigadores, instancias

gubernamentales y autoridades tradicionales totonacas.

Esta suma de experiencias, visiones, talentos, historias y

legados hizo que el Festival desarrollara un modelo de regeneración

del patrimonio que rebasó, por mucho, el perfil de festejo anual de

las identidades y enfatizó la relación con las comunidades, el trabajo

Las raíces

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El árbol totonaca de la buena fruta... - S. Bazbaz

de gestión cultural y la puesta en valor de la cosmovisión totonaca y

la zona arqueológica de El Tajín.

Dicha labor de fortalecimiento, cultivo, difusión y regene

-

ración del patrimonio ha producido múltiples frutos. Por ejemplo,

en 2009, la Ceremonia Ritual de Voladores fue declarada Patrimonio

Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las

Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Sin embargo, esta labor en pro de la identidad histórica

con todos sus matices rituales, simbólicos y cotidianos necesitaba

un espacio propio, un epicentro vital que reuniera los tiempos, las

sabidurías, los misterios y las memorias de la civilización totonaca

y, a su vez, generara que otros pueblos originarios confirmaran la

importancia de preservar y abrevar de su propia cultura.

Además, el escaso reconocimiento a las artes de la tradición

en los matices identitarios y rituales hacía urgente formalizar su ense

-

ñanza, análisis, legado y fortalecimiento. La respuesta se materializó en

2006, con la instauración del Xtaxkgakget Makgkaxtlawana, Centro

de las Artes Indígenas (CAI) para fortalecer la regeneración cultural

del pueblo Totonaca, impulsando el desarrollo de prácticas de carácter

pedagógico/artístico que enarbolan la cultura indígena de la región.

La definición del proyecto hizo eco de los principios y con

-

sejos de las autoridades tradicionales, encabezadas por Juan Simbrón

Méndez (1916-2015), el guía espiritual del Totonacapan. Así, se

delineó el rumbo de lo que sería la institución educativa con enfo

-

que artístico de mayor trascendencia en la región del Totonacapan

veracruzano y con inéditos alcances nacionales e internacionales.

Don Juan Simbrón siempre estuvo ligado al desarrollo de

los pueblos indígenas y su interés se dirigió a la protección del arte

universal ancestral con la preservación, promoción y respeto de la

cultura Totonaca. Retomando el valor de la igualdad, la Paloma  

286  

Blanca –como cariñosamente se le conocía– confiaba en que “la

cultura fuera la plataforma para la construcción del nuevo México

que dé oportunidades para todos, indígenas y no indígenas”.

Sus palabras no sólo inspiraron la integración de la institución educativa, sino de todo un sistema de transmisión con propósitos bien definidos: resguardar el patrimonio inmaterial, la diversidad cultural y el desarrollo sostenible mediante la identificación,

documentación, educación y sensibilización artística, a partir de un

modelo pedagógico propio de amplia interacción y vinculado siempre

a la Ciudad Sagrada de El Tajín. Un espacio donde el patrimonio

material y el patrimonio cultural inmaterial confluyen de una manera

armónica.

Actualmente el CAI es un espacio de diálogo e intercambio

con artistas totonacos, académicos, investigadores, creadores y todo

tipo de practicantes y gestores del patrimonio, y es la primera experiencia educativa en Norte y Centroamérica nombrada Patrimonio

Inmaterial de la Humanidad en la categoría de Mejores Prácticas por

la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia

y la Cultura (Unesco), lo que la ha constituido una referencia para

el mundo entero en la salvaguardia y la transmisión de las culturas

milenarias.


patricia7646: gracias me salvaste
paolasofia25: Tranquila
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