En un concepto explica que es el subrayado, en un organizador explica las diferentes formas de subrayar, pasos para realizar un mapa semántico y aplica en un ejemplo
Respuestas
Respuesta:
En la lectura buscamos las ideas más importantes del tema a estudiar y mediante el subrayado las destacamos. El subrayado es el primer paso en la jerarquización de las ideas de un texto, y supone un enlace imprescindible entre la lectura y la elaboración de los esquemas o resúmenes. El subrayado es una etapa muy importante, ya que:
Contribuye a fijar la atención en el estudio de forma más activa, intencional, analítica y selectiva, evitando en muchos casos las distracciones y la pérdida de tiempo.
Fomenta el desarrollo de funciones mentales tales como la capacidad de análisis, la observación y la jerarquización.
Facilita el repaso rápido, la confección de esquemas, resúmenes y demás formas de síntesis de los contenidos.
Constituye una ayuda determinante para comprender el contenido de un tema y retenerlo, al ser la base del estudio de asimilación y memorización.
Posibilita la ampliación y utilización del vocabulario específico de la materia.
El subrayado consiste en destacar aquellas ideas o datos fundamentales de un tema que merecen la pena ser tenidos en cuenta para ser asimilados, es decir, palabras o frases que contengan la información fundamental que nos permiten entender el texto. El subrayado supone además una técnica de estudio activo, que favorece la concentración, asimilación, memorización y repaso del material objeto de estudio.
¿Cuando se subraya?: se subraya en la fase de lectura, después de la prelectura. Es necesario leer primero todo el párrafo, y después hacer un subrayado lineal, destacando las palabras clave que representan las ideas que queremos destacar porque nos han parecido importantes.
¿Qué se subraya?: subraya palabras aisladas y ocasionalmente frases lo más breves posibles que sean claves para la comprensión del tema de estudio y que tengan sentido por sí mismas.
Para facilitar la jerarquización de ideas (es decir, distinguir las principales de las secundarias, etc) o diferenciar distintos conceptos (por ejemplo, definiciones, fechas, autores, clasificaciones, etc) podemos utilizar diferentes códigos de señalización, dependiendo de si lo que pretendemos es jerarquizar ideas o diferenciar conceptos
Explicación: