Respuestas
Respuesta:
espero ayudarle
Explicación:
EL MITO
El mito es una narración creada sobre la base de la fantasía y la imaginación; este tipo de relatos intenta explicar algún suceso o fenómeno que no tiene respuesta lógica y, además, se relaciona con la historia y las creencias de los pueblos; sobre todo, en el aspecto religioso. En efecto, el mito posee componentes alegóricos referidos a fuerzas creadoras o mágicas y, por ese motivo, ejercen influencia importante dentro de las costumbres de una sociedad. Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Al conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitología. Cuanto mayor número de mitos y mayor complejidad tiene una mitología, mayor es el desarrollo de las creencias de una comunidad.
Algunos teóricos dan las siguientes definiciones: “Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad”; “Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal”; “Persona o cosa rodeada de extraordinaria estima” y también: “Persona o cosa a las que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen”. En otras palabras, un mito (del griego μῦθος, mythos, «relato», «cuento») es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos.
LA LEYENDA
La leyenda es un relato que pretende exaltar y acrecentar ciertas características o atributos de un pueblo partiendo de personajes y sucesos reales, la relación entre realidad y fantasía es la característica clave de la leyenda y la diferencia más clara entre ésta y el mito. La leyenda suele ser un relato maravilloso que algunas veces tiene origen en algún evento histórico, pero que suele estar enriquecido por numerosos elementos fantásticos. Es una producción literaria de creación colectiva y, sobre ella, existen diferentes versiones. Muchas han llegado a nuestros días incluso como auténticas piezas literarias.
En definición de la Real Academia de la Lengua, leyenda es una “relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos”. La leyenda es un relato hablado que se conserva en la tradición oral de un pueblo e indica lugares con precisión y en su origen tiene antecedentes históricos; por lo mismo, sus personajes son identificables, aunque nunca iguales al personaje o hecho en el cual se basan. Posteriormente, la leyenda pasa a la escritura, con lo cual se fija, perdiendo una de sus características: la capacidad de transformarse.
Se podría afirmar que una leyenda es un relato de hechos humanos transmitidos de generación en generación y percibidos como parte de la historia. La leyenda posee cualidades que le dan cierta credibilidad, pero al ser transmitidas de boca en boca, se va modificando y mezclando con historias fantásticas. Parte de una leyenda es el ser contada con la intención de hacer creer que es un acontecimiento verdadero, pero, en realidad, una leyenda se compone de hechos tradicionales y no históricos. El término “leyenda” proviene del latín legenda, que significa “lo que debe ser oído”. Originalmente, era una narración escrita, leída en público, en las celebraciones de las festividades de los santos. Desde el siglo XIX, la leyenda es considerada como un sinónimo de la llamada tradición popular.
Respuesta:
te digo lo q yo entiendo
un mito no es lo mismo q un cuento ya q el mito se forma a base de relatos contados desde los antepasados y los cuentos son historias realizadas para entretener a los niños o a las personas q le interesen por lo cual el mito y los cuentos no tienen la misma intención además de q los dos sirven para entretener a las personas