Respuestas
La civilización de los Incas ha sido una de las más importantes sociedades americanas que se desarrollaron antes del descubrimiento de América, y -probablemente- de toda la historia universal. Para comprender como era la vida de los incas, les propongo este simple análisis de esta magnífica sociedad.
En el Imperio incaico existían diferentes grupos sociales. A la cabeza de la sociedad se encontraba la nobleza real. La nobleza incaica estaba formada por los sacerdotes, los guerreros más importantes y los funcionarios. Este grupo dominante controlaba el Estado y los tributos que los campesinos entregaban. Dentro de este grupo social se hallaba el inca o emperador
Respuesta:
Los grupos sociales de los Incas. Los Incas fueron una de las más grandes civilizaciones que habitaron Suramérica en el valle de Cuzco desde el siglo XII hasta el siglo XVI llegando a fundar la ciudad de cuzco.
Explicación:
Los grupos sociales de los incas están fundamentados en una organización social jerárquica o de clases y estaba establecida de la siguiente manera:
A la cabeza estaba la nobleza conformada por: el rey inca, la Coya (Esposa principal del rey), los auquis(príncipes). A este grupo también pertenecían los sacerdotes, generales, gobernadores, funcionarios del estado y los panacas (descendientes de la familia del monarca o nobleza de sangre. Es aquí donde se encuentran las Ñustas, la Palla, el Inga y el Pihui). Este era el grupo más importante pues ejercía el control del estado y el cumplimiento de los tributos.
El segundo grupo fueron los nobles de provincia o curracas, ellos tenían poder sobre cada región y los campesinos que la habitaran.
El tercer grupo estaba conformado por el pueblo, comenzando por los artesanos, quienes servían al estado a cambio de alimentación y sustento para su trabajo. Los mindalás (o mercaderes) encargados del comercio y el trueque. Posterior mente estaban los hatunrunas, dedicados al trabajo de campo y de obra
Luego están los mitmas o mitmaqkunas, que eran obligados a colonizar otras tierras.
Los Yanas o Yanaconas: que eran prisioneros de guerra y servidores perpetuos del inca.
Y finalmente en el nivel mas bajo se encuentran: los Piñas o Piñacunas, los cuales eran esclavos y debían trabajar en los cocales.