conjunto de conocimientos históricos que explican la función y la
estructura de la célula. cual es el proceso de producción de una tela con materiales de la naturaleza para teñirlos
Respuestas
La función adecuada de los cuerpos humanos depende de estructuras más pequeñas, u órganos, como el corazón y los pulmones. Las células diminutas que construyen estos órganos tienen dentro de ellas estructuras aún más pequeñas conocidas como los organelos. Estos organelos ayudan a las células a realizar su trabajo. En términos del cáncer, cambios en estos organelos pueden hacer que cada célula y por ende el organismo entero tengan problemas serios. Para entender mejor cómo funcionan las células, nos tomaremos el tiempo para examinar algunas de estas estructuras subcelulares.
Los organelos que vamos a discutir están involucrados en el flujo de información biológica dentro de las células y en la producción de energía. Adicionalmente, vamos a ver la estructura que le da forma a las células y les permite reproducirse. Todos los organelos y procesos que van se mencionarán tienen relevancia directa al cáncer, pues son las estructuras/actividades celulares que se alteran con la enfermedad.
La imagen debajo muestra dos células vivas de ratones. Las mitocondrias están de color rojo y los núcleos (con cromosomas brillantes) de color azul. La región verde cerca de los núcleos representa el aparato de Golgi, un organelo involucrado en el procesamiento y en el embalaje de las moléculas dentro de la célula.
Los organelos responsables de mantener una función celular correcta serán descritos en las siguientes secciones:
Estructura celular: Organelos
Núcleo
Mitocondria
Ribosoma
Citoesqueleto
Resumen de la Estructura de la Célula
Juego Interactivo: Conozca el Flujo
Estructura celular: Organelos
Las funciones que realiza el cuerpo humano se dividen en partes llevadas a cabo por diferentes órganos y tejidos. Por ejemplo, la comida se digiere en el estómago y en los intestinos, los huesos proveen la fuerza y estructura del cuerpo, y el cerebro procesa la información y los estímulos que recibe el individuo además de reaccionar correspondientemente al enviar comandos a todas las partes del cuerpo.
Similarmente, las funciones dentro de la célula se dividen en diferentes combinaciones de biomoléculas bien organizadas. Estas estructuras son análogas a los órganos del cuerpo y se les llama organelos.
Los organelos se encuentran suspendidos en un líquido a base de agua de consistencia viscosa. A este fluido se lo conoce como citosol. El conjunto del fluido y los organelos que se encuentran fuera del nucleo se denomina citoplasmo. El citoplasma se organiza de modo que controla las posiciones de los organelos son activamente.
Vea la imagen de abajo para obtener una breve descripción de las funciones de algunos de los orgánulos presentes en una célula típica.
Núcleo
Al núcleo se lo considera como el cerebro de la célula. Nuestro material genético (ADN), en forma de cromosomas, está encapsulado dentro de este organelo. El núcleo es esférico y está rodeado por dos membranas. Como se estipuló en el capítulo anterior, las membranas celulares están conformadas por dos capas de lípidos, una frente a la otra.
Como se muestra en la figura, el núcleo es el hogar de los cromosomas. Los cromosomas están compuestos por fragmentos largos de ADN. En la animación previa, podemos observar que el ADN en un cromosoma está altamente organizado y serpenteado. Los cromosomas en forma de X que se muestran en ambas animaciones representan un cromosoma que se ha copiado o replicado para la división celular. Un cromosoma sin replicar consiste de una sola molécula de ADN que contiene miles de genes. El ADN en los cromosomas actúa como un mapa que guía a todas las actividades de la célula.
A seguir se encuentran los puntos clave de nuestra composición genética:
1° Tenemos una pareja para cada cromosoma; las dos unidades provienen de cada padre (madre y padre) en forma de gameto (óvulo o espermatozoide). Las células humanas suelen contener 46 cromosomas, 23 de cada padre.
2° Los cromosomas están formados por un complejo de ADN y proteínas. A este complejo se le llama cromatina.
3° Los genes son secciones de ADN que contienen información para la producción de moléculas específicas, como las proteínas. Son importantes en el desarrollo del cáncer, ya que pequeños cambios en la secuencia nucleótida de un gen pueden alterar el comportamiento de la célula.
Los cambios en el material genético son esenciales en el desarrollo del cáncer.
Mitocondria
Las mitocondrias sirven como fuentes de energía para las células. Una gran parte de la energía que las células (y por lo tanto todos los individuos) requieren para funcionar proviene de biomoléculas, como los azucares y las grasas que son obtenidas de la comida. La mitocondria convierte a estos alimentos en energía. Al igual que el núcleo, una membrana