Respuestas
Respuesta:
La expresión plástica, además de su valor como lenguaje expresivo es el cauce para la expresión de contenidos mentales de índole estética y emocional.
También para la expresión de contenidos intelectivos acerca de configuraciones visuales o espaciales, haciendo posible la materialización de las ideas. Además de la formación y desarrollo de la propia motricidad, afectividad y cognición del niño.
En cuanto a su valor procedimental, su utilización como recurso didáctico para la comprensión de los contenidos de otras áreas, también es importante.
En una programación interdisciplinar todos los medios expresivos son útiles y aplicables, ya que la formación del niño ha de ser integral y no compartimentada. Y también se ha de tener en cuenta el factor actitudinal.
Trabajar la educación plástica y con ella el placer derivado de estímulos visuales, táctiles, de experimentación y descubrimiento, es un medio idóneo para propiciar actitudes tan importantes en el proceso de aprendizaje como:
Ver : interiorizando, comprendiendo,
Sentir: percibiendo, descubriendo,
Comprender: observando, experimentando, asimilando.
Sin olvidar nunca el factor lúdico, ya que la creación es la continuación del juego. A través de éste se llega a la creación.
“Educar artísticamente es una empresa atrevida ya que significa intervenir en el crecimiento creador del yo de cada individuo”, J. Itten.
El entorno ambiental, las imagenes visuales que percibe el niño desde el inicio de su vida son básicos en su desarrollo global. Los estímulos visuales provocan distintas sensaciones, según sean las características de éstos en cuanto a intensidad lumínica o de contraste con el entorno, cromatismo, tamaño, forma y textura.
Desde el inicio de la educación infantil, es muy importante educar el factor artístico, trabajando con el pequeño diferentes técnicas plásticas para introducirlo de lleno en un mundo de sensaciones que le ayudarán a crecer como una persona positiva y creativa.
La producción artística es un medio muy versátil que nos ofrece múltiples posibilidades de innovación, y creación con diferentes técnicas y materiales (agua, ceras, pinturas de diversos tipos, arcillas, collages, mosaicos, etc).
A continuación os dejo un pequeño listado de algunas de las técnicas que podemos utilizar en nuestro trabajo en el aula con los alumnos, y que iré ampliando en posteriores publicaciones. En esta ocasión os dejo técnicas para trabajar con pinturas al agua
Explicación: