ARTÍCULO 1: Al nacer, todas las personas son libres y tienen los mismos derechos.
ARTÍCULO 2: Las personas pueden ser de razas distintas, hablar lenguas distintas, ser ricas o pobres, tener opiniones y religiones distintas. Pero ser diferentes no es un problema. Las personas pueden ser diferentes, pero todas tienen los mismos derechos.
ARTÍCULO 3: Todas las personas tienen derecho a vivir, y a hacerlo en libertad y con seguridad. ARTÍCULO 4: Nadie puede esclavizar a otra persona, o comprarla y venderla como si fuera una mercancía. ARTÍCULO 5: Nadie puede maltratar o torturar a otra persona.
ARTÍCULO 6: Todas las personas deben respetar los derechos de los demás, en cualquier parte donde estén. ARTÍCULO 7: Las leyes deben proteger y ayudar de la misma forma a todas las personas.
ARTÍCULO 8: Todas las personas tienen derecho a que los jueces las traten de forma justa. ARTÍCULO 9: Nadie puede ser detenido o encarcelado sin motivo.
ARTÍCULO 10: Toda persona tiene derecho a un tribunal independiente e imparcial. ARTÍCULO 11: Toda persona tiene derecho a la presunción de inocencia y a penas justas.
ARTÍCULO 12: Todas las personas tienen derecho a su intimidad: nadie puede hablar o escribir sobre la vida privada de una persona, entrar en su casa o leer sus cartas si ella no ha dado permiso para hacerlo.
ARTÍCULO 13: Todas las personas pueden elegir en qué país y en qué ciudad van a vivir. Pueden salir y regresar a su país cuando lo deseen.
ARTÍCULO 14: Si una persona es perseguida injustamente en su país puede pedir a otro país que la acoja para vivir allí.
ARTÍCULO 15: Toda persona tiene derecho a una nacionalidad y a cambiar de nacionalidad.
ARTÍCULO 16: Todas las personas pueden formar una familia y el Estado debe ayudarlas para que puedan hacerlo. Nadie puede obligar a una persona a casarse. En el matrimonio, los hombres y las mujeres tienen los mismos derechos.
ARTÍCULO 17: Todas las personas pueden tener propiedades y nadie puede quitárselas sin motivo.
ARTÍCULO 18: Todas las personas pueden pensar lo que quieran, elegir la religión que deseen y hablar de sus creencias religiosas. Cualquier persona puede cambiar su religión cuando quiera.
ARTÍCULO 19: Todas las personas pueden buscar y recibir información y opinar sobre lo que quieran, allí donde estén, siempre que sus opiniones no ofendan ni insulten a nadie.
ARTÍCULO 20: Todas las personas pueden reunirse y también participar en asociaciones, pero nadie puede obligarlas a pertenecer a un grupo o asociación.
ARTÍCULO 21: Toda persona tiene derecho a participar, directa o indirectamente, en el gobierno de su país. ARTÍCULO 22: Toda persona tiene derecho a la seguridad social.
ARTÍCULO 23: Todas las personas tienen derecho a trabajar y cobrar un salario que se corresponda con el trabajo que realizan. Las personas que realizan un mismo trabajo deben recibir el mismo salario y, si quieren, pueden agruparse en sindicatos para defender sus derechos como trabajadores.
ARTÍCULO 24: Toda persona tiene derecho a la seguridad social.
ARTÍCULO 25: Todas las personas tienen derecho a vivir dignamente. Vivir dignamente significa poder comer cada día, tener ropa, tener casa, poder ir a la escuela y al médico si estamos enfermos. Las madres y sus hijos tienen derecho a una protección especial.
ARTÍCULO 26: Todas las personas tienen derecho a la educación. Los estudios elementales deben ser obligatorios y gratuitos. Los padres pueden elegir el tipo de educación de sus hijos.
ARTÍCULO 27: Toda persona tiene derecho a tomar parte en la vida cultural de su comunidad. ARTÍCULO 28: Toda persona tiene derecho a un orden social que garantice los derechos de esta carta. ARTÍCULO 29: Toda persona tiene deberes con respecto a su comunidad.
ARTÍCULO 30: Nadie debe actuar en contra de los derechos que están escritos en esta Declaración.
a ti no al la persona de la pregunta
Respuestas
Respuesta:
Estos son los derechos de las personas que no se pueden violar ya que el mismísimo gobierno las declaro y si se violan tienen un castigo a las personas que las violó
Explicación:espero te ayude y gracias por la información
Respuesta:Todos los seres humanos nacen libres e iguales y deberían recibir el mismo trato. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos; sin embargo, tuvieron que suceder horrores masivos e indiscriminados para que el mundo se diera cuenta de la necesidad de proteger de alguna manera esos derechos. En su acepción más simple, los derechos humanos reconocen la dignidad inalienable de todas las personas, al igual que sus derechos inherentes y libertades fundamentales.
Al igual que la Organización de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos fue resultado de la crueldad sin límite de la peor guerra de la historia.
Precursores
Sin ningún voto en contra aunque con ocho abstenciones, la considerada por muchos Carta Magna de la Humanidad fue adoptada por la Asamblea General de la ONU el 10 de diciembre de 1948. Pero sus antecedentes se remontan a la Antigüedad, con su primer antecedente registrado en el año 539 a.C., cuando el emperador de Persia Ciro el Grande conquistó Babilonia y liberó a todos los esclavos, declarando además la libertad de religión.
Estos principios fueron grabados en escritura cuneiforme en un cilindro de barro descubierto en la última parte del siglo XIX. El llamado “Cilindro de Ciro” se considera el primer documento de derechos humanos de la historia. Actualmente se encuentra en el Museo Británico, en Londres.
Dieciocho siglos después vino la Carta Magna de las Libertades en 1215 durante el reinado de John de Inglaterra, que estipulaba por primera vez que el rey también estaba sujeto a la ley. Posteriormente llegó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, proclamada en 1789 y convertida en un documento fundamental de la Revolución Francesa, que establecía la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos franceses.
Explicación: