Respuestas
Respuesta: El emperador Atahualpa fue ejecutado de esta forma en 1533 (acusado por Pizarro, entre otras cosas, de idolatría, fratricidio, poligamia, usurpar el trono, incesto...), con el objetivo de dispersar los ejércitos s que rodeaban Cajamarca, facilitando así la ocupación sin apenas resistencia del Cuzco por parte de los españoles. Atahualpa había sido condenado inicialmente a la muerte en la hoguera, pero le fue conmutada la pena por el garrote, al "convertirse" antes de ser ejecutado.
Explicación:
Explicación:
La precaria situación de los españoles, temiendo un ataque indígena y asolados por las enfermedades tropicales, hacen creer a los historiadores que la libertad del emperador nunca fue una opción. Pese a que este les prometió llenar la habitación donde estaba con oro, plata y piedras preciosas, el 25 de julio de 1533 comenzó un proceso para juzgarle.
Acusado de idolatría, herejía, poligamia, incesto y traición, el emperador fue bautizado en el cristianismo bajo el nombre de Francisco y posteriormente estrangulado la mañana del 26 de julio. Su cuerpo permanece en paradero desconocido, robado a los pocos días para, se cree, momificarlo y enterrarlo con sus antepasados.
Existe mucha controversia en torno al asesinato de Atahualpa. Muchos acusan a Pizarro de traidor, mientras que otros afirman que el conquistador estaba en contra del ajusticiamiento y que incluso lloró cuando vio su cadáver. Su muerte, de cualquier forma, supuso el final del mítico imperio Inca, que continúa rodeado de misterio.