Respuestas
Respuesta:
Intento de golpe de Estado en Argentina del 28 de septiembre de 1951
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Golpe de Estado del 28 de septiembre de 1951
Parte de Primer gobierno de Perón
General Benjamín Menéndez.jpg
Jefe de la rebelión general de brigada Benjamín Menéndez
Fecha 28 de septiembre de 1951
Lugar provincia de Buenos Aires, Argentina
Casus belli Intento de derrocamiento del gobierno de Perón
Resultado Afianzamiento del gobierno de Perón
Beligerantes
Militares rebeldes de las tres armas Fuerzas del Ejército Argentino leales al gobierno
Comandantes
Benjamín Menéndez
Guillermo Zinny
Samuel Guaycochea
Vicente Baroja1 Juan Domingo Perón
Franklin Lucero
Ángel Solari
Eva Perón2
Bajas
No 1 muerto
[editar datos en Wikidata]
El golpe de Estado del 28 de septiembre de 1951 ocurrió en la Argentina cuando efectivos del Ejército, la Marina y la Aeronáutica al mando del general retirado Benjamín Menéndez intentaron derrocar al gobierno del presidente Juan Domingo Perón. En su breve proclama los rebeldes acusaban al gobierno de haber llevado la Nación a “una quiebra total de su crédito interno y externo, tanto en lo moral y espiritual como en lo material”. Las restricciones a las libertades cívicas y a la acción de los opositores, la reforma constitucional que permitía la reelección del Presidente, así como las medidas de politización de las fuerzas armadas parecen haber influido en los militares adherentes al movimiento.
Los efectivos rebeldes encontraron la resistencia –tanto activa como encubierta- de los suboficiales a cargo de los tanques de la fuerza inicial y les faltó el apoyo de unidades con las que pensaban contar, por lo que al cabo de medio día se rindieron a las fuerzas leales.
Explicación:
espero mi coronit plis
Respuesta:
El golpe de Estado de 1955 en Córdoba suele explicarse desde la perspectiva de la fortaleza de la estructura eclesiástica local y la endeblez de un partido peronista católico que implosionó con el conflicto entre la Iglesia y Perón. Este trabajo se propone precisar ambas condiciones: se sostiene que la transformación del catolicismo cordobés en un actor político antiperonista se produjo como un modo de resistencia preventiva hacia la expansión medular del peronismo nacional, ya que en Córdoba la estructura peronista —incluida la central obrera local— daba muestras de compatibilizar con el universo de valores católico. Esta situación, sumada a la dinámica intervencionista aplicada desde Buenos Aires a los aparatos peronistas locales, impidió la conformación de una dirigencia estable y autónoma, lo que repercutió en la incapacidad de reacción y tibieza del peronismo mediterráneo en los momentos decisivos del conflicto.
Explicación: