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14
Los
filósofos presocráticos vivieron en el siglo VI y IV a.C., su
preocupación es la naturaleza, explicar la physis (naturaleza, cosmos).
Buscan las sustancias últimas u origen de la naturaleza y sus cambios:
creen haber encontrado la explicación del mundo.
Son filósofos cosmológicos, ellos buscaban el Arjé (fuente, principio u origen) de la naturaleza, significando el comienzo del mundo o el primer principio de todas las cosas, la sustancia o materia, es decir, aquello que no necesita de ninguna otra cosa para existir.
Sus representantes son:
Memonismo (una sustancia originaria): Escuela de Mileto
Tales de Mileto: Arjé: Agua
Anaximendro de Mileto: Arjé: Apeirón (lo indeterminado, aquello que carece de límites)
Anaxímedes de Mileto: Arjé: Aire
Heráclito de Efeso: Arjé: Fuego o Logos
Parménides de Elea: Arjé: el Ser
Dualismo (dos sustancias originarias):
Deriva de Pitágoras de Samos: Arjé: Números (par-impar), Alma y Cuerpo
Pluralismo (pluralidad de sustancias originarias):
Empédocles de Agrigento: Arjé: 4 elementos (agua, aire, tierra y fuego)
Anaxágoras de Clazomene: Arjé: Homeomerias (semillas) (explicación de la pluralidad)
Demóclito de Abdera: Arjé: Átomos.
Antes de los presocráticos:
Mito: las narraciones y doctrinas acerca del mundo, los hombres y los dioses que eran respuestas y explicaciones acerca de las grandes cuestiones que el hombre se planteaba.
Características:
-Arbitraria
-Narraciones y doctrinas
-Uso de la imaginación.
Los presocráticos:
El paso del mito al logos ocurre debido a unas transformaciones socioeconómicas que se dan en Grecia y por la necesidad de suplantar las explicaciones míticas por unas de tipo racional, el logos.
Llega un momento en el que necesitan suplantar la idea de arbitrariedad por la de necesidad: las cosas suceden cuando y como tienen que suceder debido a su esencia propia.
Naturaleza: conjunto de seres que pueblan el universo. Esencia de las cosas. Los griegos conciben la naturaleza como un ser viviente y no como una maquina.
Arjé: origen, constitución, causa de transformación y principio de todo.
Podemos decir que los puntos en común son que todos se interesan por la explicación de la naturaleza y consideran que la naturaleza se origina a partir de una o unas pocas sustancias.
Espero haber respondido a tu pregunta.
Son filósofos cosmológicos, ellos buscaban el Arjé (fuente, principio u origen) de la naturaleza, significando el comienzo del mundo o el primer principio de todas las cosas, la sustancia o materia, es decir, aquello que no necesita de ninguna otra cosa para existir.
Sus representantes son:
Memonismo (una sustancia originaria): Escuela de Mileto
Tales de Mileto: Arjé: Agua
Anaximendro de Mileto: Arjé: Apeirón (lo indeterminado, aquello que carece de límites)
Anaxímedes de Mileto: Arjé: Aire
Heráclito de Efeso: Arjé: Fuego o Logos
Parménides de Elea: Arjé: el Ser
Dualismo (dos sustancias originarias):
Deriva de Pitágoras de Samos: Arjé: Números (par-impar), Alma y Cuerpo
Pluralismo (pluralidad de sustancias originarias):
Empédocles de Agrigento: Arjé: 4 elementos (agua, aire, tierra y fuego)
Anaxágoras de Clazomene: Arjé: Homeomerias (semillas) (explicación de la pluralidad)
Demóclito de Abdera: Arjé: Átomos.
Antes de los presocráticos:
Mito: las narraciones y doctrinas acerca del mundo, los hombres y los dioses que eran respuestas y explicaciones acerca de las grandes cuestiones que el hombre se planteaba.
Características:
-Arbitraria
-Narraciones y doctrinas
-Uso de la imaginación.
Los presocráticos:
El paso del mito al logos ocurre debido a unas transformaciones socioeconómicas que se dan en Grecia y por la necesidad de suplantar las explicaciones míticas por unas de tipo racional, el logos.
Llega un momento en el que necesitan suplantar la idea de arbitrariedad por la de necesidad: las cosas suceden cuando y como tienen que suceder debido a su esencia propia.
Naturaleza: conjunto de seres que pueblan el universo. Esencia de las cosas. Los griegos conciben la naturaleza como un ser viviente y no como una maquina.
Arjé: origen, constitución, causa de transformación y principio de todo.
Podemos decir que los puntos en común son que todos se interesan por la explicación de la naturaleza y consideran que la naturaleza se origina a partir de una o unas pocas sustancias.
Espero haber respondido a tu pregunta.
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