Escribe 5 ideas o características que existen en la actualidad y forman parte de la influencia de la historia de Occidente o de los países europeos.
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Occidente
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Para otros usos de “occidental”, véanse Idioma occidental, Occidental (gobernación) y Occidental (California).
En azul oscuro figura la extensión restringida de "Occidente" (Australia, Canadá, los Estados Unidos, la Europa Católica y Protestante, más Nueva Zelanda), tal como definió Samuel Huntington en su libro Choque de civilizaciones (1996), y en azul claro la Europa Ortodoxa y Latinoamérica. Para Huntington, la Europa Ortodoxa es la zona oriental de Occidente, mientras que Latinoamérica fue parte de Occidente o una civilización descendiente que estuvo hermanada a este.1 Para Rouquié, América Latina es el “Tercer Mundo de Occidente”.2
En rojo la "civilización occidental cristiana", y en marrón la "civilización oriental cristiana", según Samuel Huntington.
Clasificación amplia de Occidente (Australia, Canadá, los Estados Unidos, Europa y Nueva Zelanda), incluyendo excolonias de fuerte influencia sociocultural europea: Antillas, Azerbaiyán, Belice, Filipinas, Guyana, Kazajistán, Latinoamérica, Sudáfrica y Surinam. Por otra parte, Corea del Sur, Israel y Japón son los únicos países asiáticos que cumplen con los preceptos occidentales.3
Occidente (del latín occĭdens, ‘puesta de Sol, oeste’)4 es una expresión que se identifica en sí misma históricamente surgida en Europa, para denominar a una zona del mundo (mundo occidental) y a una civilización de una cultura específica (cultura occidental). Su relación con la ubicación geográfica es incierta y muy relativa ya que, dependiendo del contexto, la mayoría de las veces engloba a toda América Septentrional, más la mayor parte de Australasia y Europa.5 Se dice comúnmente que el mundo occidental incluye: Australia y Nueva Zelanda, todos los países europeos miembros de la AELC y la UE, Canadá, los Estados Unidos, los microestados europeos, la alianza militar de la OTAN y el Reino Unido.67
No existe un alcance único del concepto de Occidente, variando considerablemente según la época y la persona o cultura que lo utilice. En su acepción más restrictiva, se limita a la región occidental de Europa, tal como se definió durante la Edad Media europea, agrupando las monarquías que se encontraban bajo el mando político y religioso de la Iglesia católica. En su acepción más amplia, incluye prácticamente todo el mundo actual, transformado por la cultura europea mediante el proceso de occidentalización.89
La historiografía occidental suele identificar las bases de la civilización occidental con el nacimiento de las sociedades históricas (con escritura) afroasiáticas, a partir de las ciudades sumerias del IV milenio a. C., y su extensión al Antiguo Oriente Próximo, especialmente al Antiguo Egipto; culminando en la cultura grecorromana o clásica de la Antigua Grecia y la Antigua Roma.10
La idea de Occidente se contrapone a la idea de "Oriente", utilizada para englobar un grupo muy diverso de civilizaciones o culturas del Asia; no obstante, la de Occidente tampoco incluye otras civilizaciones ubicadas en la región occidental del mundo, como las civilizaciones africanas o las culturas originarias americanas; incluso tampoco incluye propiamente muchas civilizaciones de la propia Europa antigua y altomedieval, como los "bárbaros del norte", los vikingos o los magiares hasta su incorporación a la cristiandad latina medieval.11 La oposición Occidente-Oriente se expresa en el concepto de “orientalismo”, el estereotipo occidental de esas otras culturas.12 El caso eslavo, sobre todo el de Rusia, es peculiar al constituirse como intermedio en tensión entre Occidente y Oriente.13
Explicación: