Respuestas
Respuesta:
Bogotá se escribió en 100 palabras, más de 9.000 personas
asumieron el reto de contar la ciudad desde sus propias
experiencias con creatividad y acierto, reflejado en un relato
breve. Cada uno de los escritos que recibimos es una muestra de
las distintas facetas de los ciudadanos que viven diariamente la
ciudad, sus caracteres, preocupaciones, anhelos y esperanzas,
pero sobre todo su necesidad de ser escuchados y gracias a este
concurso lo hicimos a través de la palabra escrita.
El reto era enorme, desde la Alcaldía Mayor y la Cámara
Colombiana del Libro, nos propusimos, lograr que los ciudadanos se apropiaran de su ciudad a través de la escritura, como
herramienta para dar a conocer su realidad, y ahora, en este libro
que reúne los 100 mejores relatos de Bogotá en 100 palabras,
vemos en papel una radiografía de los ciudadanos que con su
creatividad narran diariamente sus propias historias
Explicación:
Respuesta:
ADIÓS ANTES DE TIEMPO
No recuerdo la noche, pero si las palabras de mi madre. – Dios lo bendiga y lo proteja- se que me suplicaba que no fuera, ¿a donde? ya no me acuerdo, ahora voy llegando a mi casa y veo que me buscan, es una mañana fría y oscura, grite para que me escucharan y no escucharon, vi a mis hermanos crecer en lagrimas, a mi padre morir de tristeza, acá estaba yo y no me veían, un día entre a mi casa y vi una foto mía, era de hace diez años y en ella decía » recuerdos antes de morir». Nunca hubo entierro, nunca encontraron mi cuerpo, Bogota me había tragado con sus malas amistades que mi madre me contaba.
MULTICULTURAL
Crecí en una ciudad callejera, llena de buses y trancones, de ruidos y gritones, acá o llamas la atención o eres ignorado, caminamos de la 170 a soacha y de la candelaria al Cortijo, una ciudad con un poco de todo el país, y cada quien tiene un sueño y una ilusión, quizá no somos el país mas feliz del mundo, pero somos el país con mas esperanza, acá nos levantamos y nos enfrentamos a las frías calles andariegas, a un gobierno que divide y a una selección de fútbol que nos une. Pero bogota es diferente a las otras ciudades del país, bogota es la única ciudad que recibe gente de todo el mundo con los brazos abiertos, es la ciudad donde hay mas esperanza, es así como yo me levanto en las mañanas a esperar el transmilenio.