• Asignatura: Castellano
  • Autor: Natabedoya5526
  • hace 4 años

microcuentos sobre Bogotá​

Respuestas

Respuesta dada por: martha5763
1

1.- LA PLAZA DE BOLIVAR

La nostalgia golpeo una vez mas su pobre y arrugado corazón, a sus 80 años aun recorría la séptima contando a los transeúntes las interminables historias del bogotazo y la toma del palacio de justicia, en la primera era solo un niño que vio cómo su padre murió por una turba incontrolable y el segundo ya era un adulto y vio como moría su comandante. Nunca se alejo de aquella plaza, se reía al pensar en el nombre, pues todos sus 32 departamentos tenían una plaza con el mismo nombre, pero ninguna con la misma historia, era su placita de Bolívar.

2.- INMIGRANTE CAPITALINO

Tanta lluvia y ella solo quiere sentir calor, duro 2 meses llegar de caracas a Bogota, no se acostumbraba a la soledad ni al frió. Recordaba la gente de su país que a bandadas salían de sus tierras. Agradecía a aquellos que la habían ayudado y miraba con recelo a las nubes oscuras que cubrían el techo capitalino, tenia doce años y una vida de nostalgia y dolor ya cargaba en sus hombros. Sin embargo, ella entendía que no tenia salida, empezó a caminar por la calle séptima y empezó a llover, supo en ese momento que era su bienvenida a esta nueva ciudad, a esta nueva esperanza.

Respuesta dada por: marchelita2309
2

Respuesta:

N° 7493

Título: Gravedad

Todos los días nos paramos en la esquina de la Jiménez. A mi papá poco lo miran. Preparo el tarrito de monedas. "¡A trabajar!" —me dice—, atrapado en su traje de astronauta. Y en ese momento se paraliza por completo. Cuento las monedas una y otra vez. Llueve un poco mientras el sol mira por un instante hacia la plaza. En la noche, cuando todos se van, mi papá por fin me habla. Camino a casa me cuenta las aventuras que vivió en algún rincón de otra galaxia.

Jonnathan Pastor Jiménez Toloza, 27 años, Teusaquillo. BOGOTÁ EN 100 PALABRAS LOS MEJORES 100 RELATOS

13

N° 6035

Título: La ventana

Se miró en el espejo del corredor: cuello de lechuguilla, calzas abullonadas de tejido rojo, jubón beige, zapatos negros con hebilla y en su cabeza, una peluca cana. La casa conservaba los ladrillos de terracota y el tejado imitaba la época colonial. Las molduras de las puertas eran antiguas y tristes. Hizo una reverencia palaciega, mirándose de reojo. Afuera, el ruido de carros modernos y veloces, de estudiantes bullosos, de oficinistas apurados, de música irritante. Se asomó lentamente entre los barrotes de la ventana. No era su época... Seguía siendo un fantasma.

Eduardo Fernández Alonso, 53 años, Santa Fe.

14 BOGOTÁ EN 100 PALABRAS LOS MEJORES 100 RELATOS

N° 4159 Título: Hambre

Laida va por la calle séptima, una de las avenidas más frías de Bogotá. Ve una cadena de oro que resplandece con el sol. Una mujer avanza elegante por su carril. Su mirada persigue el objeto que hace más profunda su hambre y más largas sus manos. Piensa en la policía y en la cárcel. En lo mal que la ha pasado en ese lugar. La posibilidad de estar tras las rejas la hace dudar. Se aproxima a la mujer. No es ella quien roba, es el hambre.

Andrea Yisell Avendaño Estrada, 15 años, Ciudad Bolívar.

BOGOTÁ EN 100 PALABRAS LOS MEJORES 100 RELATOS

15

N° 6854

Título: Los tamales santafereños que salvaron al presidente

Hace mucho tiempo vivió Lucio, un vampiro hijo de Drácula. Él le dijo que mordiera al presidente de Polonia para quedarse con todo el poder. Lucio se fue al aeropuerto y pidió un vuelo directo, pero por estar hablando por celular se equivocó y tomó el vuelo en dirección a Colombia. Aterrizó en el aeropuerto de Bogotá y le preguntó a un señor dónde estaba la casa del presidente. Llegó al lugar indicado, sin embargo, antes de entrar vio una tiendita donde vendían ricos tamales santafereños. Se comió uno y le gustó tanto que se le olvidó a qué había ido.

Paola Sofía Mejía Pacanchique, 6 años, Barrios Unidos.

16 BOGOTÁ EN 100 PALABRAS LOS MEJORES 100 RELATOS

N° 469

Título: Hundirse con nosotros en el agua

—No es que sea bonita Bogotá —ya le dije—. Es una ciudad que llora todo el tiempo, digo, que llueve todo el tiempo y digo llora porque yo también lluevo y nos la pasamos escampándonos juntos. Cuando ella se moja, yo la seco. Mientras la camino, se pone verde, de un verde grillo y selva. Cuando yo estoy mojado, ella saca el sol inédito, ése que pega de lado y todo se vuelve sombra y luz, así me escurre el alma. Yo la mojo y ella me seca, ella me llora y yo la lluevo, así nos la pasamos.

Clara Cristina Acosta Ossa, 39 años, Teusaquillo.


marchelita2309: me das coronita porfis
marchelita2309: es un gusto haberte ayudado
Preguntas similares