• Asignatura: Biología
  • Autor: loquisxd1
  • hace 4 años

Qué pasaría si no existiera una organización en los seres vivos?

Respuestas

Respuesta dada por: eduardo3795
2

Respuesta:

Hace unos 15 años, el escritor Alan Weisman viajó por el mundo entrevistando a ingenieros, biólogos, zoólogos, científicos atmosféricos y planetarios, restauradores de arte, paleontólogos, botánicos, ambientalistas, geólogos, y más expertos, con la misma pregunta para cada uno de ellos: ¿Qué pasaría en su área de estudio si un día la gente desapareciera? ¿Cómo desharía la naturaleza todo lo que nosotros hemos construido?

------------------

Cisnes en los canales de Venecia, pavos reales en las calles de Madrid, osos en los suburbios de las ciudades, cientos de delfines retozando frente a las costas suramericanas, elefantes tomando la siesta en los campos de cultivo chinos. Compartimos con ansia todos estos tuits felices –la mayoría falsos, distorsionados, o fuera de contexto– porque queremos, necesitamos, creer a toda costa en el triunfo de la naturaleza durante los primeros días de esta, la ‘Era del Coronavirus’.

Por otro lado, es verdad que el agua de los canales de Venecia, entre otros lugares someros, está más clara porque al no haber tráfico marítimo, los sedimentos generalmente suspendidos en ella se van al fondo. Solo que esto no es necesariamente una señal de que esa agua tenga ahora mejor calidad. De la misma manera, es cierto que la drástica disminución de tráfico aéreo y terrestre aparece reflejada en los mapas satelitales de la NASA, los cuales muestran una reducción en las concentraciones de dióxido de nitrógeno sobre algunas regiones. Pero esto tampoco quiere decir que haya desaparecido el efecto de invernadero, o disminuido de forma palpable la temperatura global. Esas son tendencias que tardan décadas en manifestarse, mucho más allá de una cuarentena de un mes.

Surge entonces la pregunta ¿hasta qué punto se puede recuperar un ecosistema, sin el input diario de la actividad humana?

Hace unos años, mucho antes de que existiera la pandemia que tiene secuestrada a la humanidad, hubo una mente creativa y curiosa que no quiso sentarse a esperar el paso del tiempo.

Alan Weisman, un periodista y escritor de temas científicos, se entregó entonces a un muy interesante ejercicio de pensamiento: imaginar qué sucedería si de pronto los seres humanos desapareciéramos de la Tierra. No importa la causa, simplemente, si un día todos nos desvaneciéramos con un ¡puff! El experimento se le convirtió en una serie de artículos en varias revistas conocidas y, finalmente, en un libro publicado en 2007, The World Without Us (El mundo sin nosotros).

Weisman se lo tomó a pecho. Viajó por el mundo entrevistando a ingenieros, biólogos, zoólogos, científicos atmosféricos y planetarios, restauradores de arte, paleontólogos, botánicos, ambientalistas, geólogos y más expertos, con la misma pregunta para cada uno de ellos: ¿Qué pasaría en su área de estudio si un día la gente desapareciera? ¿Cómo desharía la naturaleza todo lo que nosotros hemos construido? El resultado es un cuadro que revela la increíble capacidad de autocuración que tiene el planeta. Y también muestra lo sorprendentemente débiles --o resistentes-- que pueden ser algunas de nuestras creaciones.

Preguntas similares