Respuestas
Respuesta:
- La región ha sufrido en los últimos años un acelerado proceso de colonización ampliando la frontera agropecuaria e incrementando la población que la habita, todo ello sin contar con el apoyo y dirección de los Estados, lo cual no ha permitido un desenvolvimiento normal de la comunidad, creando serios problemas a la población indígena y grandes tensiones sociales.
- Gran parte de la colonización se ha dado de manera espontanea y sin ningún tipo de orientación técnica ocasionando un rápido deterioro de los recursos naturales y generando un bajo nivel de ingreso familiar.
- Los resultados de esta colonización desordenada y sin apoyo estatal son evidentes: Acelerado crecimiento de los Centros Poblados, carencia de servicios básicos en los mismos, desplazamiento de las comunidades indígenas, tala indiscriminada de los bosques, erosión de los suelos, contaminación de los ríos, extinción de la fauna y disminución de la diversidad biológica.
- Parte importante de la población, especialmente los colonos y los indígenas viven en condiciones infrahumanas, con precarias viviendas, ausencia casi total de servicios públicos y vías de comunicación, padeciendo graves enfermedades y aguda desnutrición.
- Varios de los centros poblados han tenido un crecimiento explosivo lo que ha ocasionado un desordenado desarrollo urbano, con ausencia de los servicios básicos.
- La situación de las comunidades indígenas es cada vez más difícil, desmoronándose gran parte de su organización social y muchos de ellos han pasado a ocupar los estratos más bajos de la sociedad como asalariados de los colonos.