Respuestas
Respuesta:
Bogotá D.C. 18 de junio de 2020 (Prensa Senado). De manera histórica y con votación virtual, la plenaria del Senado de la República aprobó el proyecto de acto legislativo que consagra la prisión perpetua para los asesinos y violadores de niños, niñas y adolescentes.
Con 77 votos a favor, Con 77 votos a favor, los congresistas apoyaron la reforma el artículo 34 de la Constitución Política.
Los ponentes manifestaron que esta nueva decisión permitirá que la pena de prisión perpetua se aplique solo en los casos en los que se reúnan diferentes conductas que agraven la agresión sexual contra un niño.
En todo caso la pena deberá ser revisada en un plazo no inferior a veinticinco (25) años, para evaluar la resocialización del condenado.
Respuesta:
Conmemoramos que hace 65 años se reformó la Constitución para otorgarle ciudadanía plena y derechos políticos a las mujeres
El 17 de octubre de 1953 se emitió el decreto, por iniciativa del entonces Presidente de la República Adolfo Ruiz Cortines, para reformar el artículo 34 de la Constitución Federal, en donde se reconoció la igualdad de derechos de la mujer frente al hombre.
Mujeres emitiendo su voto en urnas.Hace 65 años se reformó la Constitución para reconocer la igualdad de derechos para las mujeres
Autor
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Fecha de publicación
17 de octubre de 2018
Hecho con lo que se le otorgó ciudadanía plena y derechos políticos a las mujeres.
El derecho de votadas y ser electas en todas las elecciones populares se logró gracias a la organización, participación y movilización de las mujeres en los foros feministas demandando derechos ciudadanos y exigiendo el respeto a sus derechos.
Para poder garantizar una igualdad sustantiva de género es necesario sumar esfuerzos para promover en los municipios el diseño e implementación de políticas públicas locales con perspectiva de género y comprometernos a desarrollar mecanismos para poder superar toda forma de discriminación y obstaculización de las mujeres en el ejercicio de los cargos de elección en los ayuntamientos del país, dejando a un lado ideologías e intereses personales, para poder crear un sociedad inclusiva, en la que exista una real democracia que considere a la mitad de la población, las mujeres.
Son los gobiernos municipales como gobiernos de proximidad, los que deben ser el primer espacio del reconocimiento de la pluralidad, la tolerancia y el respeto de los derechos de las mujeres.
Actualmente, las mujeres han ganado espacios en cargos de elección popular, sin embargo, aún falta garantizar que exista una participación proporcional.
La participación de las mujeres en el proceso electoral de julio de 2018 dejó claro que la política ha dejado de ser un espacio exclusivo del género masculino.