seis frases antioqueñas más usadas​

Respuestas

Respuesta dada por: dani2343
0

Respuesta:

Sóbese que no hay pomada

Esta expresión, que hemos oído cientos de veces, se usa cuando alguien recibe un golpe muy duro o se pega con algo. Entre amigos, lo recurrente es tener un tono burlesco, sobre todo si alguien cae al piso accidentalmente o recibe un golpe al practicar deportes.

Arrieros somos y en el camino nos encontramos

Una frase típica en las tierras Antioqueñas y Caldenses, donde las ciudades fueron fundadas por arrieros y a lomo de mula. El dicho quiere decir que la vida es larga y que tarde o temprano, nos hemos de volver a cruzar varias veces. También implica que es mejor dejar una buena impresión para que en el futuro las relaciones se conserven y sean lo mejor posibles.

Más sabe el diablo por viejo que por diablo

Al igual que Al que madruga Dios le ayuda, estas frases han sido pasadas de generación a generación, desde los abuelos hasta el sol de hoy. Son dichas en otros lugares de América Latina, pero las incluimos en la lista porque son muy utilizadas y cargan con enseñanzas significativas. Especialmente esto de escuchar la voz de la experiencia, esa voz que con los años se ha hecho sabia. A hacer caso a nuestros padres y abuelos, quienes por algo dicen lo que dicen.

¡Qué paila!

“Paila” es un tipo de sartén ya gastado de tanto uso. Esta expresión coloquial tan común entre los colombianos, sin embargo, significa no solo que algo se dañó, sino también que no sucedió lo esperado y las cosas salieron mal.

Vecina, ¿y la ñapa?

La ñapa es indispensable pedirla, sobre todo, en los negocios de venta de Salpicón. El salpicón es una bebida hecha a partir de agua y picado de múltiples frutas y sabores, a la que algunas veces agregan helado. Pedir por la ñapa es demandar un poco más de producto. Simplemente cuando nos queda la mitad del jugo, nos acercamos a la señora de las frutas y decimos: “señora la ñapita pues” y ahí vuelven y nos llenan el vaso, dejándonos contentos.

De las aguas mansas líbrame señor

Así expresamos el sentimiento de desconfianza que generan algunas personas calladitas, que todo lo escuchan y no opinan sobre nada, esas que no dicen ni “Mú”. De ellas se teme que solo abran sus bocas más adelante para tergiversar las opiniones de los demás y generar malestar entre los grupos.

espero que te ayude

Preguntas similares