Respuestas
LA ESTRUCTURA DEL SER: DIOS, HOMBRE Y MUNDO
Es claro que el ser es uno, y por tanto, debe haber entre Dios, el hombre y el mundo una estructura que tenga cierta igualdad. ¿Cuál es esa estructura fundamental?
1. LA ESTRUCTURA INTERNA DEL SER DE DIOS
Para San Agustín la existencia de Dios es muy clara, y negarla le parece "una locura de pocas". Dios, en su estructura interna, es Uno y es Trino.
Como Uno es la esencia eterna, increada, inmutable, la perfección suma.
Como Trino es Padre, es Hijo y es Espíritu Santo.
El Padre es la Memoria o el Ser de Dios.
El Hijo es el Entendimiento o la Verdad de Dios.
El Espíritu es la Voluntad o la Bondad de Dios.
Como Uno y como Trino, Dios es Principio; es decir, es la causa eficiente de la cual proceden todos los seres, y es la causa final a la cual tienden todos los seres y en quien encuentran su plenitud y su felicidad.
2. EL EJEMPLARISMO EN DIOS
Recordemos que para Platón las Ideas eternas son los modelos o arquetipos a cuya imagen se van formando los seres del mundo.
San Agustín coloca las Ideas eternas en la Inteligencia de Dios que es el Hijo.
De esta manera todos los seres son creados de acuerdo con los modelos eternos o arquetipos que están en la Mente de Dios. Así como todo escultor tiene en la mente el modelo de lo que va a realizar, así también, antes de crear el mundo y los seres del mundo, Dios tiene en su mente el modelo de todo lo que va a crear; y este modelo son las Ideas eternas que están en el Hijo, Inteligencia de Dios. Dios es:
• El ser que le da ser a todos los seres.
• La verdad que hace verdaderos a todos los seres.
• La bondad que hace buenos a todos los seres.
3. ANTROPOLOGIA FILOSOFICA
La estructura interna del hombre
Dios ha dejado su huella en la creación; pero, de una manera especial en el hombre.
El hombre es cuerpo y es alma; por tanto, tiene la misma estructura que cualquier ser del mundo:
"Son tres las partes de que consta el hombre: espíritu, alma y cuerpo, que por otra parte se dicen dos, porque con frecuencia el alma se denomina juntamente con el espíritu; pues aquella parte del mismo racional, de que las bestias carecen, se llama espíritu; lo principal de nosotros es el espíritu; en segundo lugar, la vida por la cual estamos unidos al cuerpo se llama alma; finalmente, el cuerpo mismo, por ser visible, es lo ultimo de nosotros". (San Agustín. Confesiones).
Para San Agustín el hombre está conformado de cuerpo y alma; sin embargo, la parte más noble del hombre es la mente, el espíritu, que es lo propio del hombre y lo que le da identidad: "No te diferencias del bruto más que por el entendimiento; no te envanezcas de otra cosa. ¿Presumes de fuerzas? Te vencen las bestias. ¿Presumes de velocidad? Te vencen las moscas. ¿Presumes de hermosura? ¿Cuánta belleza hay en las plumas del pavo real? ¿Por qué eres entonces mejor? Por la imagen de Dios. ¿Dónde esta la imagen de Dios? En lamente, en el entendimiento". (San Agustín).
4. COSMOLOGIA
La estructura interna del mundo
Para San Agustín el mundo ha sido creado por Dios a imagen y semejanza de sus Ideas.
La estructura de los seres del mundo está con base en los dos principios: materia y forma o cuerpo y alma.
Dios creo la materia y con ella la forma o identidad con la que cada ser es el mismo y se diferencia de los otros.
Dios depositó la forma en la materia como "semilla" o germen, de la cual, con el paso del tiempo, irán saliendo los seres cuando les vaya llegando su hora. Hay así una creación simultánea y sucesiva.
De esta manera: el mundo, hecho a. imagen y semejanza de Dios, es también uno, verdadero y bueno. La vida del mundo, el orden, la armonía, la belleza. . . todo es imagen de Dios.