5 acertijos y/o enigmas, problemas matematicos, magia numerica, cuadrados magicos, rompecabezas, adivinanzas diferentes en los que relacione la asignatura de aritmetica y algebra.
Respuestas
Respuesta:
1. DOS PAVOS
“Juntos, estos dos pagos pesan veinte libras”, dijo el carnicero. “Cada libra del más pequeño cuesta dos centavos más que cada una de las del más grande”.
La señora Smith compró el más pequeño por 82 centavos, y la señora Brown pagó 2’96 por el pavo grande. ¿Cuánto pesaba cada uno?
2. DE BIXLEY A QUIXLEY
He aquí un bonito problema que se me ocurrió durante un viaje de Bixley a Quixley, que hice a lomos de mula. Le pregunté a don Pedro, el guía nativo que caminaba delante de mí llevando a mi mula cíe las riendas, si mi cabalgadura podía avanzar a otro paso. Me dijo que sí, que tenía que andar mucho más lento, por lo que proseguí mi viaje a velocidad uniforme. Para estimular a don Pedro, responsable de mi único poder impulsor, le dije que entraríamos en Pixley para tomar algún refresco, y a partir de ese momento él no pudo pensar en otra cosa más que en Pixley.
Cuando llevábamos cuarenta minutos de viaje le pregunté cuánto camino habíamos recorrido, Don Pedro replicó: “La mitad de la distancia que hay hasta Pixley”.
Cuando habíamos cubierto siete millas más, pregunté: “¿Qué distancia hay hasta Quixley?”. Me contestó, como antes: “La mitad de la distancia que hay hasta Pixley”.
Llegamos a Quixley en otra hora de viaje, lo que me induce a pedirles que determinen la distancia que hay entre Bixley y Quixley.
3. REGATEANDO EN MANILA
El comercio del cáñamo o soga de Manila, la industria más importante de las islas Filipinas, está controlado en gran medida por exportadores chinos que envían por barco estos productos a todas partes del mundo. Los pequeños comerciantes son japoneses que se caracterizan por una peculiar manera de conducir el negocio, especialmente su propio negocio. La carencia de una moneda establecida o de precios fijos convierte cada transacción en una contienda.
El siguiente acertijo muestra cuál es la manera habitual de cerrar un trato. Omitiendo la lengua vernácula, diremos que un marinero chino entra en un almacén de sogas y pregunta:
– “¿Puede usted indicarme dónde hay un negocio respetable que venda buena soga’?”
El comerciante japonés, tragándose el insulto implícito, dice: “Yo sólo tengo la mejor, pero la peor de las que tengo es seguramente mejor que la que usted desea”.
-“Muéstreme la mejor que tenga. Puede servirme hasta que encuentre otra mejor. ¿Cuánto pide usted por la soga gruesa?”
– “Siete dólares el ovillo de cien pies de longitud”.
– “Una soga demasiado larga y demasiado dinero. Jamás pago más de un dólar por una buena soga, y ésta está podrida”.
– “Soga común”, replica el comerciante, señalando el sello intacto que garantiza la longitud y la calidad. “Si tiene usted poco dinero, llévese lo que precise por dos centavos el pie.”
– “Corte veinte pies”, dice el marinero, y ostentosamente extrae una moneda de oro de cinco dólares para demostrar que puede pagar.
El abastecedor mide veinte pies con un exagerado despliegue de ansiedad destinado a mostrar al marinero su preocupación por medir con exactitud. El marinero advierte, no obstante, que la vara de medir, supuestamente de una yarda de largo, tiene tres pulgadas de menos, ya que ha sido cortada en la marca de las 33 pulgadas. De modo que cuando la soga está cortada, señala la parte más larga y dice:
– “Me llevaré estos ochenta pies. No, no es necesario que me los envíe. Yo los llevo”.
Después arroja la falsa moneda de cinco dólares, que el comerciante va a cambiar al negocio vecino. En cuanto recibe la vuelta, el marinero se marcha con la soga. El acertijo consiste en decir cuánto ha perdido el abastecedor, suponiendo que se le reclame que reponga por una buena la moneda falsa, y que la soga costara verdaderamente dos centavos el pie. (Se recuerda que 1 yarda = 36 pulgadas y 1 pie = 12 pulgadas).
4. SELLOS POR UN DÓLAR
Una dama dio un billete de un dólar a un empleado del correo y le dijo: “Deme algunos sellos de dos centavos, diez veces esa cantidad de sellos de un centavo y el resto en sellos de cinco”.
¿Cómo puede hacer el empleado para satisfacer esta problemática demanda?
5. LAS TRES NOVIAS
El viejo Moneybags hizo saber que daría a cada una de sus hijas una dote equivalente a su peso en oro, de modo que con toda rapidez estas consiguieron pretendientes adecuados. Todas se casaron el mismo día y, antes de ser pesadas, todas comieron una tarta de bodas extremadamente pesada, lo que alegró mucho a los novios.
En conjunto, las novias pesaban 396 libras, pero Nellie pesaba 10 libras más que Kitty, y Minnie pesaba 10 libras más que Nellie. Uno de los novios, John Brown, pesaba tanto como su novia, en tanto William Jones pesaba una vez y media el peso cíe su novia, y Charles Robinson pesaba el doble que su novia. Las novias y los novios, en conjunto, pesaban 1000 libras. El acertijo consiste en decir los nombres completos de cada una de las novias después de que se casaron.
Espero haberte ayudado amigo :^