En listado de las ventajas y desventajas de vivir en grandes ciudades
Por favor ayúdenme me urge
Respuestas
Respuesta:
Ventajas de vivir en una ciudad grande
Opciones de transporte público
En las ciudades grandes, normalmente las redes de transporte suelen ser más eficientes y variadas que en ciudades chicas.
Oportunidades laborales
Las grandes empresas tienden a situar sus centros laborales en ciudades de mayor tamaño y es común que el número de empresas en las ciudades grandes sea amplio. No sólo corporativos, también fábricas y otro tipo de negocios que buscan satisfacer la demanda de los ciudadanos. Normalmente las ciudades pequeñas se encuentran más limitadas tanto en la cantidad de centros laborales como en la diversidad de profesiones requeridas. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del tercer trimestre de 2019 mostró que Tijuana, una de las ciudades más grandes de México, es la segunda ciudad con la menor tasa de desempleo en el país.
Oferta cultural y recreativa
Otra de las ventajas de vivir en una ciudad grande es que contarás con diversas opciones de actividades culturales y recreativas para disfrutar. En las ciudades grandes puedes encontrar más opciones de conciertos, obras de teatro, museos, exposiciones artísticas y galerías para visitar. Además, es probable que encuentres muchas áreas de esparcimiento como parques, centros comerciales y lugares históricos que pueden brindarte a ti y a tu familia un buen momento de diversión.
Oferta educativa
Si eres estudiante o tienes una familia con hijos, la oferta educativa que ofrecen las ciudades grandes es una de sus principales ventajas. En primer lugar las opciones que tendrás para elegir un centro académico será mayor, y en segundo lugar las grandes ciudades suelen albergar los centro educativos más importantes y con mejor prestigio del país por ejemplo, UNAM y el Instituto Politécnico Nacional en CDMX, ITESM en Monterrey o la Universidad de Guadalajara en la capital de Jalisco.
Desventajas de vivir en una ciudad grande
Tráfico
Como consecuencia de una población numerosa el tráfico en las ciudades grandes suele ser un problema para sus habitantes. Los traslados en estas ciudades suelen ser recorridos de entre 40 minutos y 2 horas, lo cual le puede restar un buen tiempo a tu día. Por ejemplo, en la Ciudad de México, una de las más grandes del mundo, los habitantes pierden aproximadamente 218 horas en el tránsito cada año, según un estudio realizado por INRIX Research.
Contaminación
Normalmente las ciudades grandes se encuentran entre los primeros lugares de las ciudades con peor calidad del aire. De hecho en el reporte de Air Visual en los primeros puestos se encuentran ciudades como Toluca, Nezahualcóyotl, León, Monterrey y Ciudad de México. Esto se debe a que en las ciudades grandes existe una vasta cantidad de autos, fábricas y una voluminosa generación de basura, por lo tanto, la concentración de gases contaminantes es mayor. Además, debido a la necesidad de infraestructura amplia existen menos áreas verdes que ayuden a purificar el aire.
Inseguridad
Otra de las desventajas de vivir en una ciudad grande es que comúnmente las tasas delictivas son altas. Los investigadores Edward Glaeser y Bruce Sacerdote han dicho que en las ciudades pobladas hay más crímenes pues mientras más grande es hay más para robar. Además, es más difícil ser reconocido o ubicado y detenido. Por ello, si te vas a mudar a una ciudad grande es importante que localices las áreas con menor índice delictivo para que estés tranquilo y tus pertenencias estén seguras.
Alta densidad poblacional
Una ciudad grande implica una población abundante. Esto afecta en distintas maneras a la ciudad, incrementando problemas antes mencionados como el tráfico y la generación de basura pero, además, es probable que las áreas públicas y algunos servicios se desgasten más rápido. También es posible que sea complicado encontrar alguna vivienda para rentar o comprar, pues, a pesar de que la oferta puede ser amplia, también lo es la demanda, te recomendamos que acudas a algún portal inmobiliario o agencia que pueda ofrecerte diferentes opciones de vivienda.
Ahora que conoces las ventajas y desventajas de las grandes ciudades, puedes tomar una decisión informada y comenzar la búsqueda de casas en venta o renta para encontrar tu nuevo hogar