moderno sobre la historia de las empresas
Respuestas
Respuesta: Todo empezó en la segunda mitad del siglo XX, en plena Revolución Industrial. El hombre había aprendido a modificar materias primas para formar bienes secundarios de consumo, pues lo había hecho de manera artesanal con las empresas del medioevo, como la Compañía Guipuzcoana y la West India Company. Pero ahora estaba además aprendiendo a hacerlo rápido y en masa. Las primeras fábricas, las primeras redes de distribución, los primeros ferrocarriles.
En ese contexto nace la empresa moderna, entendida jurídicamente como la sociedad anónima: una estructura burocrática privada, dirigida por gerentes asalariados y con una masa de trabajadores a su servicio, puesta al servicio de un objetivo con fines de lucro. Las primeras surgieron en Inglaterra, vinculadas con el oficio ferroviario, pero Alemania y Estados Unidos no tardaron en reproducir el ejemplo.
En ese último país, dicho sea de paso, las empresas ferroviarias contrataron por vez primera a un gerente, encargado de velar por su funcionamiento y expansión, logrando así descentralizar su modelo, mucho más a la usanza de las grandes empresas contemporáneas. Sus hermanas europeas, en cambio, prefirieron un modelo más centralista.
Esa diferencia de modelos permitió que al término de la Primera Guerra Mundial, las empresas norteamericanas, acostumbradas a un modelo que lidia con las enormes distancias de su territorio, supieran dar el primer paso hacia la multinacionalización, abriendo sus primeras sucursales en suelo europeo y, más tarde, latinoamericano.