• Asignatura: Derecho
  • Autor: gregory2003jr
  • hace 3 años

¿Tiene límites las competencias ciudadanas?
que la resp sea larga porf si van a resp

Respuestas

Respuesta dada por: ximenaur04
2

Respuesta:

Las Competencias Ciudadanas son en la actualidad un tema de particular relevancia en el entorno educativo así como en el político; su papel, objetivos, enfoques y perspectivas, están a plena luz de la discusión académica por lo in- teresante de su propuesta así como por los claros-oscuros que ella puede llegar a contener. Dichas competencias cobran aún más relevancia si se tiene en cuenta lo particular de la sociedad colombiana en medio de la cual pretenden materia- lizarse.

Sin lugar a dudas, Colombia como nación, requiere se adelanten acciones e iniciativas desde la educación que permi- tan hacer frente a las problemáticas que son endémicas en su estructura, tales como: la violencia, la corrupción, la impu- nidad, entre otras, que en buena medida se relacionan con un sistema político en franco descrédito, impregnado por las maquinarias políticas, el tradicionalismo y hasta el nepotismo. Tal vez un punto neurálgico de la situación hace referencia a la imposibilidad de edificar un proyecto sólido de Estado-nación, y se ha en-

contrado en la educación una vía para empezar a afrontar este reto. La idea es entonces que el ciudadano pueda incidir activamente en tres campos vitales para la convivencia social: la resignificación del sentido de la política, la renovación de criterios de legitimación de lo público y el fortalecimiento de una cultura de la civilidad (Delgado, 2003).

Con todo, y lejos de llevar a cabo una descripción de los males que aquejan a la sociedad colombiana, se parte del hecho según el cual, es necesario revisar críti- camente la propuesta de la formación que presentan las Competencias Ciudadanas, en específico, desde el panorama que provee el concepto de ciudadanía.

Como lo señalan Mejía y Perafán (2006, p. 23) es necesario “contribuir a la discusión sobre lo que significa e implica la adopción de ciertas nociones de ciuda- danía y de una educación para la ciuda- danía”. Se converge a este respecto con la postura de Rodríguez, Ruiz y Guerra (2007) en tanto que “más que tener una cátedra de cívica, es importante generar un espacio de reflexión dentro de las aulas en el que se fomente el desarrollo de las competencias ciudadanas” (Rodríguez,

Ruiz y Guerra, 2007, p. 140). Así, lo ante- rior es el nodo principal para el abordaje de este ejercicio de revisión, una iniciativa guiada por una suerte de interés emanci- patorios- cognoscitivos6.

Las Competencias Ciudadanas tal y como son expuestas, se colindan más con una propuesta de formación en civismo y democracia que con la formación de un ciudadano o ciudadana propiamente di- cho. En este sentido, es necesario resaltar que civismo y democracia no agotan de ninguna forma el universo que engloba la ciudadanía como concepto y como expe- riencia política7.

Puede resultar “bizantino” a los ojos de algunos lectores retomar las discusiones que construyen el concepto de ciudada- nía. Sin embargo, es necesario concien- ciarse que la coyuntura contemporánea lo amerita con celeridad. La pérdida de fuerza movilizadora de los partidos políti- cos, la despolitización/desideologización8 de las y los jóvenes que apuestan a formas

Explicación:

dame corona


ximenaur04: y es larga
ximenaur04: Dame corona
ximenaur04: pliiiiiiiiiiiiiiiis
Preguntas similares