Respuestas
Respuesta:
Para 1816, luego de muchas batallas y un descontrol del gobierno en la Nueva España, Félix María Calleja entregó el control de este gobierno a Juan Ruíz de Apodaca, Capitán General de Cuba y se les otorgó el indulto a algunos líderes insurgentes.
Hubo un periodo de aparente calma por tres años pero en mayo de 1819 José Dávila, el intendente de la Provincia de Veracruz, y los comerciantes de la zona juraron la Constitución de Cádiz. Formaron el batallón de Voluntarios de Fernando VII como mecanismo de presión. En 1820, Ruíz de Apodaca también juró el mismo documento y se volvió el Jefe Político Superior de Nueva España.
Los novohispanos del centro del país no vieron esto con buenos ojos pues no daba vistos de una independencia de España. Comenzaron a reunirse en el Templo de San Felipe Neri (La Profesa) con el objetivo principal de que la jura de la Constitución de Cádiz no se divulgara. Al hacer el juramento el Virrey, determinaron que la proclamación de la independencia era inminente.
José Agustín de Iturbide fue el ideal para encabezar la consumación independentista pues contaba con el apoyo militar.
El siguiente paso fue que Iturbide estableció su cuartel en Teloloapan, en el actual estado de Guerrero, con el objetivo de comenzar a apagar las guerrillas que aún persistían en el sur de la Nueva España.
Esas guerrillas eran principalmente comandadas por Vicente Guerrero a quien le envió cartas para ofrecerle privilegios e indultos. Parecía que Guerrero no iba a acceder, hasta que aceptó reunirse con Iturbide para hablar de un posible programa político.
Primero se reunieron el 10 de febrero de 1821 para hablar del plan a seguir y el 24 de febrero del mismo año, proclamaron el Plan de Iguala que dio paso a la formación de un ejército que lucharía por las tres garantías de este plan.
Ese ejército se conoció como el Ejército Trigarante debido a las tres garantías proclamadas: Unión, Independencia y Religión.
-La unión implicaba la lograr la unificación de los bandos independentistas en contra de la corona española.
-La religión indicaba que la católica sería la única aceptaba en México.
-Y tenían como objetivo lograr la independencia de México.
En ese día les fue entregada la bandera trigarante, considera la primera bandera del México independiente y motivo por el que se considera el 24 de febrero como Día de la Bandera e Iguala de la independencia, Guerrero como cuna de ésta.
El siguiente paso de Iturbide fue pactar con Juan O’Donojú, virrey en turno, la firma de unos tratados en donde reconociera la independencia. Esto sucedió en Córdoba, Veracruz, cuando Iturbide interceptó al virrey en su camino a la Ciudad de México y lo convenció de firmar.
El 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante entró en la capital mexicana con Iturbide al frente y Vicente Guerrero en la comitiva. Este fue el primer momento en que una organización independentista tomó la ciudad en son de paz.
El día siguiente se organizó una Junta Gubernativa que nombró a Agustín de Iturbide como Jefe Supremo de las Fuerzas del Mar y de la Tierra con el título específico de Generalísimo Almirante. También se expidió el Acta de Independencia.
En mayo del siguiente año, el ejército proclamó a Iturbide como Primer Emperador de México.
Explicación:
Respuesta:
El 27 de septiembre de 1821 entró a México el Ejército Trigarante encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, que incorporaba a la mayor fuerza armada que jamás hubiera desfilado en la Ciudad de México: el Ejército Trigarante que estaba formado por un poco más de 16,000 hombres de distintas regiones del país. Para saber de que manera estuvo compuesto este enorme contingente militar, conozca la tabla completa, oprima aquí.
En ese preciso momento se confirmó y se consumó la Independencia de una gran nación. México recuperaba su libertad después de 300 años de dominio español. No cabe duda, ¡debió de ser un gran día!
La primera puerta de entrada del orgulloso ejército mexicano fue una de las diversas garitas que rodeaban la ciudad, en este caso la historia nos narra que fue la Garita de Belén.