Respuestas
Aunque aún tiene mucho camino por recorrer, el Internet de las cosas o IoT es una realidad desde hace tiempo y cada vez son más los dispositivos conectados y tecnologías alrededor de esta industria. Un industria con la que se está reduciendo el coste del almacenamiento de datos y en la que se está realizando una estandarización inalámbrica, de ahí que además del famoso WiFi o Bluetooth, se hayan comenzado a oír otros términos como Zigbee o Z-Wave, entre otros.
Ahora bien, ¿qué son exactamente estas tecnologías inalámbricas? Y cuáles son las principales ventajas o inconvenientes entre ambas. Si estás pensando en comprar algún producto conectado como bombillas inteligentes, por ejemplo, entonces seguramente ya hayas oído hablar de estas tecnologías.
Todas tienen en común que nos permiten prácticamente “lo mismo”. Es decir, conseguir conectar determinados aparatos o dispositivos de forma inalámbrica. Pero no todos funcionan igual, como es lógico. Lo más habitual que veremos en la mayoría de gadgets que compremos en el día a día es WiFi o Bluetooth. Por ejemplo, utilizas el WiFi o el Bluetooth para conectarte a tu cámara desde el teléfono móvil o a la impresora portátil para enviar fotos que vas a imprimiré. Pero no son las únicas que sirven para la transmisión de datos. Repasamos las características de Bluetooth, WiFi, Zigbee o Z-Wave. Qué diferencia hay entre ellas, qué ventajas tiene cada una o cuál puede ser más recomendable según lo que busques.
Bluetooth
El Bluetooth es una de las tecnologías con las que más familiarizados estamos. La usamos para escuchar música del teléfono móvil en el altavoz inalámbrico, para hablar por teléfono con el manos libres del coche o para sincronizar tu smartwatch a través de la aplicación. Esta tecnología nace de la mano de Ericsson y un conjunto de compañías del sector tecnológico al que posteriormente se unieron otras empresas como el propio Microsoft con el objetivo de acaba. El trabajo conjunto de todas ellas hizo que esta tecnología tuviera una rápida aceptación por parte de los fabricantes y que pronto la convirtiésemos en parte de nuestro día a día, con mejoras y versiones.
Características del Bluetooth
Entre las principales características de esta tecnología, encontramos: