Respuestas
Respuesta:
Roma contaba con un sistema político totalmente centralizado, caracterizado por ser absolutista, ya que toda la autoridad y el poder recaía sobre el emperador. ... El emperador contaba con toda la autoridad, tanto a nivel ejecutivo, legislativo, militar, judicial y religioso
Explicación:
⬆️
Respuesta:
Se llama magistratura romana a la dignidad, cargo y conjunto de atribuciones con las cuales, en la antigua Roma, se investía a un ciudadano para que desempeñara determinadas funciones relacionadas con la administración y dirección política de la ciudad. En la República romana, finalizada la monarquía , el lugar del rey fue ocupado por dos magistrados a los que se llamó primero pretores y luego cónsules. Según la tradición romana, la aristocracia, para evitar los abusos en que habían incurrido los antiguos reyes, estableció una serie de medidas limitantes al poder de los nuevos oficiales. Dicha magistraturas constituían el gobierno regular de la ciudad, y por ello eran llamadas ordinarias.
Frente a ellas, atendiendo la necesidad de contar con una conducción unitaria y firme para los períodos de crisis, se creó la dictadura , la cual fue incorporada a la constitución republicana con el carácter de magistratura extraordinaria.
La carrera política «cursus honorum» de un romano debía pasar por diferentes magistraturas, en un orden determinado, hasta alcanzar el consulado, que era la magistratura suprema. -Magistraturas no ordinarias.
El senado
La lista de los 300 miembros era primeramente redactada por los cónsules, luego por los censores.
Asamblea
Aunque no existía una separación clara de poderes, el intrincado balance Constitucional y la división de los poderes en la República fue notablemente elaborado. Hay que denotar que el Senado Romano era una cámara deliberadora, y no poseía poderes legislativos ni jurídicos.
Asamblea por curias
El Comicio por Curias era la más antigua asamblea romana después del Comisio Calata. Este órgano, en un principio, elegía a los más altos magistrados, pero posteriormente sólo confirmaba e inauguraba las elecciones de la Asamblea por Centurias.
Asamblea por centurias
La membresía de la Asamblea requería cierto estatus económico, y poder el cual principalmente recaía en los miembros de la primera y segunda clases. La asamblea se reunía anualmente para elegir a los cónsules y pretores, y cada cinco años para elegir a los Censores. El voto de un ciudadano no contaba dentro de la Asamblea por Centurias.
Asamblea por tribus
Como en la Asamblea por Centurias, el voto era indirecto, con 1 voto proporcionado por cada tribu. La asamblea por tribus se reunía en el Foro Romano, elegía a los ediles , los cuestores, y los tribunos de la plebe.
Explicación: