Respuestas
Respuesta dada por:
72
El cuento moderno se caracteriza por la unidad de impresion que produce en el lector. Cada palabra contribuyepara llegar al efecto final. Puede ser leido de una sola vez, o sea que es breve
El cuento moderno es una obra artística que ha conservado algunas de las características del antiguo cuento: brevedad, el interés anecdótico que ha desechado la finalidad didáctica o moral. Ha añadido dimensiones estéticas como una estructura elaborada, el interés en el tiempo, el impacto emocional, la conciencia de estilo, etc.,”
Otras características del cuento moderno
El cuento moderno es amplio en su contenido, acogedor de temas y expresivo en su estilo. No obstante, su estructura sigue ciertos límites.
Para Poe el cuento debería ser corto, que se pueda leer en una sesión de lectura.
La extensión que caracteriza al cuento es la “unidad de expresión”: da en síntesis el drama de una situación y tiene un desenlace único.
--------------------------------------...
EL CUENTO MODERNO
A comienzos del siglo XX aparecieron nuevos cuentistas y nuevos géneros ( policial, romántico, suspenso, etc.) que tuvieron amplia difusión pero que eran considerados de menor valor literario.La tecnología en todos sus aspectos estaba avanzando a pasos agigantados, y la impresión de textos no fue la excepción. La nueva maquinaria facilitó la impresión a gran escala, al ritmo de la creciente demanda. Y los precios se pusieron al alcance de la mayoría.
El transporte y las comunicaciones también contribuyeron a difundir el libro o revista convirtiéndose en un bien de consumo - el mundo se hacía chico ante el avance de la ciencia y tecnología.
Muchas revistas de gran circulación incluían una sección de ficción en sus páginas, en la cual daban a conocerse a nuevos valores como Ernest Hemingway. En 1927 el cuento "Los Asesinos" de Ernest Hemingway fue aceptado y publicado por una revista después de haber sido rechazada innumerables veces por diferentes editores. En esa época ya había en los Estados Unidos miles de revistas que aceptaban trabajos no solicitados. El cuento "Los Asesinos" fue reconocido como una obra de gran calidad, Hemingway cobró 200 dólares y así pasó definitivamente del periodismo a la literatura.
Exploremos el cuento universal de acuerdo a su forma y fondo. Para una mejor comprensión de nuestro análisis dividiremos al cuento en dos grandes grupos:
Por su extensión
Por su contenido
Veamos las diferentes longitudes del cuento. Antes de seguir, sin embargo, hay que dejar en claro que no existen reglas fijas en este arte, todo es relativo. Una viñeta puede estar entre las 300 y 500 palabras. El escritor peruano Francisco Izquierdo Rios llamaba cuentecillos a sus obritas de esa extensión. Un cuento corto puede tener alrededor de 1000 palabras. Aquí podemos situar la narración, "Cirugía" de Antón Chejov.
Podría considerarse de tamaño standard a un cuento que esté entre las mil y 5,000 palabras. Un buen ejemplo es "Los Gallinazos Sin Plumas" de Julio Ramón Ribeyro. Este cuento escrito en la década del 50 tiene un poco más de 4000 palabras. Ribeyro fue bastante conciso para poder comprimir tamaña historia en la que se entrelazan al menos tres historias paralelas (la de los dos hermanitos, el abuelo y la del cerdo, los tres buscan su propio camino).La cantidad de palabras en este tipo de cuento se alarga en los Estados Unidos hasta llegar a 8000, después de esta cantidad ellos la llaman "novella
--------------------------------------...
El cuento según Poe:el escritor estadounidense Edgar Allan Poe(1809-1849)propuso un modelo de cuento moderno:1.-La brevedad:un cuento debe poder leerse de un tirón,en una sola sesión de lectura.2.-la unidad del efecto:el cuento tiene como finalidad logarr un efecto único en el lector y este efecto es el leit-motiv(la motivcación)del relato.El cuento se caracteriza x la unidad de impresión q produce en el lector;puede ser leido en una sola sentada;cada palabra contribuye al efecto q el narrador previamente se ha propuesto;este efecto debe prepararse ya desde la primera fase y graduarse hasta el final;solo deben aparecer personajes q sean esenciales para provocar el efecto deseado
El cuento moderno es una obra artística que ha conservado algunas de las características del antiguo cuento: brevedad, el interés anecdótico que ha desechado la finalidad didáctica o moral. Ha añadido dimensiones estéticas como una estructura elaborada, el interés en el tiempo, el impacto emocional, la conciencia de estilo, etc.,”
Otras características del cuento moderno
El cuento moderno es amplio en su contenido, acogedor de temas y expresivo en su estilo. No obstante, su estructura sigue ciertos límites.
Para Poe el cuento debería ser corto, que se pueda leer en una sesión de lectura.
La extensión que caracteriza al cuento es la “unidad de expresión”: da en síntesis el drama de una situación y tiene un desenlace único.
--------------------------------------...
EL CUENTO MODERNO
A comienzos del siglo XX aparecieron nuevos cuentistas y nuevos géneros ( policial, romántico, suspenso, etc.) que tuvieron amplia difusión pero que eran considerados de menor valor literario.La tecnología en todos sus aspectos estaba avanzando a pasos agigantados, y la impresión de textos no fue la excepción. La nueva maquinaria facilitó la impresión a gran escala, al ritmo de la creciente demanda. Y los precios se pusieron al alcance de la mayoría.
El transporte y las comunicaciones también contribuyeron a difundir el libro o revista convirtiéndose en un bien de consumo - el mundo se hacía chico ante el avance de la ciencia y tecnología.
Muchas revistas de gran circulación incluían una sección de ficción en sus páginas, en la cual daban a conocerse a nuevos valores como Ernest Hemingway. En 1927 el cuento "Los Asesinos" de Ernest Hemingway fue aceptado y publicado por una revista después de haber sido rechazada innumerables veces por diferentes editores. En esa época ya había en los Estados Unidos miles de revistas que aceptaban trabajos no solicitados. El cuento "Los Asesinos" fue reconocido como una obra de gran calidad, Hemingway cobró 200 dólares y así pasó definitivamente del periodismo a la literatura.
Exploremos el cuento universal de acuerdo a su forma y fondo. Para una mejor comprensión de nuestro análisis dividiremos al cuento en dos grandes grupos:
Por su extensión
Por su contenido
Veamos las diferentes longitudes del cuento. Antes de seguir, sin embargo, hay que dejar en claro que no existen reglas fijas en este arte, todo es relativo. Una viñeta puede estar entre las 300 y 500 palabras. El escritor peruano Francisco Izquierdo Rios llamaba cuentecillos a sus obritas de esa extensión. Un cuento corto puede tener alrededor de 1000 palabras. Aquí podemos situar la narración, "Cirugía" de Antón Chejov.
Podría considerarse de tamaño standard a un cuento que esté entre las mil y 5,000 palabras. Un buen ejemplo es "Los Gallinazos Sin Plumas" de Julio Ramón Ribeyro. Este cuento escrito en la década del 50 tiene un poco más de 4000 palabras. Ribeyro fue bastante conciso para poder comprimir tamaña historia en la que se entrelazan al menos tres historias paralelas (la de los dos hermanitos, el abuelo y la del cerdo, los tres buscan su propio camino).La cantidad de palabras en este tipo de cuento se alarga en los Estados Unidos hasta llegar a 8000, después de esta cantidad ellos la llaman "novella
--------------------------------------...
El cuento según Poe:el escritor estadounidense Edgar Allan Poe(1809-1849)propuso un modelo de cuento moderno:1.-La brevedad:un cuento debe poder leerse de un tirón,en una sola sesión de lectura.2.-la unidad del efecto:el cuento tiene como finalidad logarr un efecto único en el lector y este efecto es el leit-motiv(la motivcación)del relato.El cuento se caracteriza x la unidad de impresión q produce en el lector;puede ser leido en una sola sentada;cada palabra contribuye al efecto q el narrador previamente se ha propuesto;este efecto debe prepararse ya desde la primera fase y graduarse hasta el final;solo deben aparecer personajes q sean esenciales para provocar el efecto deseado
Respuesta dada por:
48
Cuento: Narración breve de hechos imaginarios, que presenta un grupo reducido de personajes y un argumento no demasiado complejo. También se lo puede definir como un relato corto, donde se narra una acción realizada por unos personajes en un ambiente determinado.
Existen dos grandes tipos de cuentos: el tradicional, perteneciente a la literatura épica, primero transmitidos en forma oral y luego, en libros, y el cuento moderno, que nació en el siglo19, a partir de la obra de Edgard Allan Poe. A diferencia de los cuentos tradicionales, éstos fueron escritos por autores y reúnen las siguientes características:
Suceso único. El argumento de la narración se centra en un único suceso, es decir, se ocupa de un solo acontecimiento. La elección de un suceso sorprendente, extravagante, es un buen punto de partida para un relato breve.
La brevedad, ya que para contar un suceso no son precisas muchas palabras. El relato del hecho no debe prolongarse más allá de lo que se necesita para desarrollarlo y explicarlo
Tensión y efecto. Tan importantes como la brevedad del cuento, son la tensión y el efecto. El cuento no conoce tiempos muertos, porque la tensión debe sentirse de principio a f i n. El cuento exige del lector una lectura de un tirón, de una sola vez, si no queremos que el efecto y la tensión de diluyan. Y cuando el cuento es bueno, y nos ha enganchado totalmente, no podremos dejarlo hasta el final
Narración y tiempo. El cuento narra un suceso acabado y por tanto se sitúa siempre en el pasado. Inclusive en los cuentos de ciencia ficción, que si bien hablan del futuro, están escritos como si los hechos allí contados estuviesen sucediendo o hubiesen sucedido ya
Personajes: El auténtico personaje del cuento es, deber ser, el acontecimiento mismo que se constituye en su protagonista. Los personajes carecen de relieve propio y deben estar concebidos en función del suceso central Todo personaje que quiera alcanzar un protagonismo en el cuento o una caracterización psicológica, social o política muy marcadas estará impidiendo la viabilidad efectiva del cuento y terminará por eclipsar lo único importante: el hecho contado
Autores: Edgard Allan Poe, Frank Kafka, Julio Cortázar, Horacio Quiroga, Jorge Luis Borges, Antón Chejov
Estructura del cuento
Introducción
Aquí se dan los elementos necesarios para comprender el relato. Se presentan los rasgos de los personajes, se dibuja el ambiente en que se sitúa la acción y se exponen los sucesos que originan la trama. Es una especie de presentación de los elementos que conformarán el relato. Será breve, clara, sencilla, y en ella quedarán establecidos el lugar de la acción y los nombres de los personajes principales.
Desarrollo o nudo
Consiste en la exposición del problema que hay que resolver. Va progresando en intensidad a medida que se desarrolla la acción y llega al clímax o punto culminante (máxima tensión), para luego declinar y concluir en el desenlace.
Constituye la parte principal del cuento, aunque no la esencial. El mecanismo de la exposición cobra aquí movimiento y desarrollo; y del acierto estético y psicológico del autor para manejar los diversos elementos, dependerá en gran parte el valor de la obra.
Desenlace
Resuelve el conflicto planteado; concluye la intriga que forma el plan y el argumento de la obra. Es la última y esencial parte del argumento.
Existen dos grandes tipos de cuentos: el tradicional, perteneciente a la literatura épica, primero transmitidos en forma oral y luego, en libros, y el cuento moderno, que nació en el siglo19, a partir de la obra de Edgard Allan Poe. A diferencia de los cuentos tradicionales, éstos fueron escritos por autores y reúnen las siguientes características:
Suceso único. El argumento de la narración se centra en un único suceso, es decir, se ocupa de un solo acontecimiento. La elección de un suceso sorprendente, extravagante, es un buen punto de partida para un relato breve.
La brevedad, ya que para contar un suceso no son precisas muchas palabras. El relato del hecho no debe prolongarse más allá de lo que se necesita para desarrollarlo y explicarlo
Tensión y efecto. Tan importantes como la brevedad del cuento, son la tensión y el efecto. El cuento no conoce tiempos muertos, porque la tensión debe sentirse de principio a f i n. El cuento exige del lector una lectura de un tirón, de una sola vez, si no queremos que el efecto y la tensión de diluyan. Y cuando el cuento es bueno, y nos ha enganchado totalmente, no podremos dejarlo hasta el final
Narración y tiempo. El cuento narra un suceso acabado y por tanto se sitúa siempre en el pasado. Inclusive en los cuentos de ciencia ficción, que si bien hablan del futuro, están escritos como si los hechos allí contados estuviesen sucediendo o hubiesen sucedido ya
Personajes: El auténtico personaje del cuento es, deber ser, el acontecimiento mismo que se constituye en su protagonista. Los personajes carecen de relieve propio y deben estar concebidos en función del suceso central Todo personaje que quiera alcanzar un protagonismo en el cuento o una caracterización psicológica, social o política muy marcadas estará impidiendo la viabilidad efectiva del cuento y terminará por eclipsar lo único importante: el hecho contado
Autores: Edgard Allan Poe, Frank Kafka, Julio Cortázar, Horacio Quiroga, Jorge Luis Borges, Antón Chejov
Estructura del cuento
Introducción
Aquí se dan los elementos necesarios para comprender el relato. Se presentan los rasgos de los personajes, se dibuja el ambiente en que se sitúa la acción y se exponen los sucesos que originan la trama. Es una especie de presentación de los elementos que conformarán el relato. Será breve, clara, sencilla, y en ella quedarán establecidos el lugar de la acción y los nombres de los personajes principales.
Desarrollo o nudo
Consiste en la exposición del problema que hay que resolver. Va progresando en intensidad a medida que se desarrolla la acción y llega al clímax o punto culminante (máxima tensión), para luego declinar y concluir en el desenlace.
Constituye la parte principal del cuento, aunque no la esencial. El mecanismo de la exposición cobra aquí movimiento y desarrollo; y del acierto estético y psicológico del autor para manejar los diversos elementos, dependerá en gran parte el valor de la obra.
Desenlace
Resuelve el conflicto planteado; concluye la intriga que forma el plan y el argumento de la obra. Es la última y esencial parte del argumento.
Preguntas similares
hace 6 años
hace 6 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años