Respuestas
Las biografías basadas en el trato personal han producido obras maestras del calibre del relato de Tácito sobre la vida de su suegro en el Agrícola, la vida de Tomás Moro (1626) escrita por su yerno William Roper, la biografía de Sir Walter Scott (1837-38) llevada a cabo también por su yerno, Jonh Gibson Lockhart o la vida de Samuel Johnson escrita por James Boswell.
Biografía de investigación - Hay una mayor variedad entre las biografías producto del estudio y la investigación del autor. Las subdivisiones que ofrecemos tiene un carácter arbitrario y pocas biografías pertenecen a un tipo con exclusividad.
Colecciones de Biografías - Se han popularizado a partir del siglo XVIII en el mundo Occidental aunque se conservan algunos ejemplos del siglo XV. La primera colección de biografías de la Edad Moderna fue la de Suecia, escrita por Palmbald, Biographiskt lexikon äfver svenska män (1835-57) y pocos años después la imitaron otros países europeos, entre ellas destacan la alemana, Allegemeine Deutsche Biographie y la francesa, Nouvelle Biographie Générale. A lo largo del siglo ** han incrementado no sólo su número sino el área de difusión. Son colecciones de vidas que carecen de hondura y se limitan a proporcionar los datos básicos de un personaje. Algunas naciones poseen estos diccionarios biográficos como Dictionary of National Biography en Gran Bretaña, o su equivalente americano Dictionary of American Biography. Existen diccionarios biográficos de un tema específico: de escritores de un país o una época determinada, de científicos, de reinas, de gobernantes... También los personajes vivos encuentran su lugar en publicaciones como Who's Who? (Gran Bretaña), Chi é? (Italia) y Who's Who in America?.
Relatos cortos de Biografías - Las obras de Plutarco y Suetonio establecen los parámetros por los que se van a guiar las galerías de personajes ilustres durante siglos. Su influencia ha sido grande tanto en la forma como en el fondo. Plutarco en su Vida de nobles griegos y romanos dispone su colección de vidas en parejas, un griego y un romano, haciendo hincapié en los aspectos morales de sus personajes y sus virtudes como gobernantes; Sobre la vida de los Césares (De vita Caesarum) y Sobre los hombres ilustres (De viris illustribus) de Suetonio proporcionan detalles y curiosidades, y tratan de encontrar anécdotas relevantes para la biografía. Las galerías de hombres ilustres se popularizaron en el siglo XV y XVI. Entre los ejemplos españoles destacan Generaciones y Semblanzas de Fernán Pérez de Guzmán y el Libro de los claros varones de Castilla de Hernando del Pulgar.
Biografía Informativa - Es la más objetiva y la menos literaria. En ocasiones se limita a acumular datos, fechas y hechos. El autor proporciona los resultados de su investigación sin aportar ninguna interpretación. Se suceden cronológicamente la presentación de eventos ocurridos. Es una biografía sin riesgos que, no obstante, puede ser de gran utilidad como fuente para biógrafos posteriores.
Biografía crítica - Presenta el transcurrir de una vida. El autor documenta en una amplia bibliografía, notas a pie de página o apéndices, todas sus evidencias. La vida se desarrolla en orden cronológico y no se permite la interferencia de hechos ficticios en ninguna medida. Son trabajos de especialistas académicos en los que la información es densa. La biografía de Johan Huizinga en torno a la figura de Erasmo, la de Ian Gibson sobre Federico García Lorca o el trabajo de Jean Caravaggio sobre Cervantes, son ejemplos de la biografía académica.
Biografía estándar - Intenta ser un punto medio entre lo objetivo y lo subjetivo, entre la aportación de datos y la creación artística. Sin llegar a la distorsión de los hechos, pretende hacer uso de los métodos literarios.
Biografía interpretativa - La subjetividad del autor entra en juego. En sus primeros trabajos, Catherine Drinker Bowen modela sus fuentes en forma novelesca introduciendo diálogos, lectura de cartas o diarios que proporcionan la excusa necesaria. No inventa materiales sino que los transforma a fin de dotar de vida a su personaje como en la vida de Tchaikovsky titulada Beloved Friend (1973) y la de Oliver Wendell HolmesYankee from Olympus (1944).
Biografía ficticia - No son auténticas biografías en cuanto que no respetan la verdad. Se inventan diálogos, escenas y conve
Respuesta:
Biografía personal - La biografía es el resultado de una experiencia vital del autor y su personaje. Con frecuencia en este caso, es el deseo de preservar los hechos para la posteridad el motivo de emprender la biografía. Como testigo de excepción, el autor se siente especialmente cualificado para hacerse cargo de esa tarea. Este tipo de biografía se encuentra en todas las culturas y en todos los tiempos. Sus primeras manifestaciones están ligadas a la experiencia religiosa: fragmentos biográficos sobre Buda, relatos del Antiguo Testamento, Los Evangelios. Estos textos se preservan cuidadosamente y sin cambios.
Las biografías basadas en el trato personal han producido obras maestras del calibre del relato de Tácito sobre la vida de su suegro en el Agrícola, la vida de Tomás Moro (1626) escrita por su yerno William Roper, la biografía de Sir Walter Scott (1837-38) llevada a cabo también por su yerno, Jonh Gibson Lockhart o la vida de Samuel Johnson escrita por James Boswell.
Biografía de investigación - Hay una mayor variedad entre las biografías producto del estudio y la investigación del autor. Las subdivisiones que ofrecemos tiene un carácter arbitrario y pocas biografías pertenecen a un tipo con exclusividad.
Colecciones de Biografías - Se han popularizado a partir del siglo XVIII en el mundo Occidental aunque se conservan algunos ejemplos del siglo XV. La primera colección de biografías de la Edad Moderna fue la de Suecia, escrita por Palmbald, Biographiskt lexikon äfver svenska män (1835-57) y pocos años después la imitaron otros países europeos, entre ellas destacan la alemana, Allegemeine Deutsche Biographie y la francesa, Nouvelle Biographie Générale. A lo largo del siglo ** han incrementado no sólo su número sino el área de difusión. Son colecciones de vidas que carecen de hondura y se limitan a proporcionar los datos básicos de un personaje. Algunas naciones poseen estos diccionarios biográficos como Dictionary of National Biography en Gran Bretaña, o su equivalente americano Dictionary of American Biography. Existen diccionarios biográficos de un tema específico: de escritores de un país o una época determinada, de científicos, de reinas, de gobernantes... También los personajes vivos encuentran su lugar en publicaciones como Who's Who? (Gran Bretaña), Chi é? (Italia) y Who's Who in America?.
Relatos cortos de Biografías - Las obras de Plutarco y Suetonio establecen los parámetros por los que se van a guiar las galerías de personajes ilustres durante siglos. Su influencia ha sido grande tanto en la forma como en el fondo. Plutarco en su Vida de nobles griegos y romanos dispone su colección de vidas en parejas, un griego y un romano, haciendo hincapié en los aspectos morales de sus personajes y sus virtudes como gobernantes; Sobre la vida de los Césares (De vita Caesarum) y Sobre los hombres ilustres (De viris illustribus) de Suetonio proporcionan detalles y curiosidades, y tratan de encontrar anécdotas relevantes para la biografía. Las galerías de hombres ilustres se popularizaron en el siglo XV y XVI. Entre los ejemplos españoles destacan Generaciones y Semblanzas de Fernán Pérez de Guzmán y el Libro de los claros varones de Castilla de Hernando del Pulgar.
Biografía Informativa - Es la más objetiva y la menos literaria. En ocasiones se limita a acumular datos, fechas y hechos. El autor proporciona los resultados de su investigación sin aportar ninguna interpretación. Se suceden cronológicamente la presentación de eventos ocurridos. Es una biografía sin riesgos que, no obstante, puede ser de gran utilidad como fuente para biógrafos posteriores.
Biografía crítica - Presenta el transcurrir de una vida. El autor documenta en una amplia bibliografía, notas a pie de página o apéndices, todas sus evidencias. La vida se desarrolla en orden cronológico y no se permite la interferencia de hechos ficticios en ninguna medida. Son trabajos de especialistas académicos en los que la información es densa. La biografía de Johan Huizinga en torno a la figura de Erasmo, la de Ian Gibson sobre Federico García Lorca o el trabajo de Jean Caravaggio sobre Cervantes, son ejemplos de la biografía académica.
Biografía estándar - Intenta ser un punto medio entre lo objetivo y lo subjetivo, entre la aportación de datos y la creación artística. Sin llegar a la distorsión de los hechos, pretende hacer uso de los métodos literarios.
Biografía interpretativa - La subjetividad del autor entra en juego. En sus primeros trabajos, Catherine Drinker Bowen modela sus fuentes en forma novelesca introduciendo diálogos, lectura de cartas o diarios que proporcionan la excusa necesaria. No inventa materiales sino que los transforma a fin de dotar de vida a su personaje como en la vida de Tchaikovsky titulada Beloved Friend (1973) y la de Oliver Wendell HolmesYankee from Olympus (1944).
Biografía ficticia - No son auténticas biografías en cuanto que no respetan la verdad. Se inventan diálogos, escenas y conve