Respuestas
Respuesta:
Mi tesis general es la siguiente: entre los ideales de la Ilustración y la filosofía hegeliana hay una fundamental continuidad.
Y con respecto a determinados ideales ilustrados, encontramos inclusive una profundización. Este es el caso del ideal principal: la autonomía racional. Hegel considera que ésta no queda adecuadamente asegurada en la medida en que no quede disuelto efectivamente todo tipo de trascendencia. Este itinerario ya estaba presente en el movimiento iluminista, como veremos en la exposición de Cassirer. Para Hegel todo “más allá”, ya se trate de otro “reino”, o de un “deber ser” que acepte resignado la falta de realización jurídica efectiva, hace de la au- tonomía, o bien una quimera en el primer caso, o una renuncia individualista en el segundo. Para Hegel lo que es, es en el presente concreto; toda remisión a un más allá o a un futuro trascendente es una evasión estéril.
Frente a las objeciones que muestran en la filosofía hegeliana una disolu- ción de la autonomía en un sujeto cósmico, cabe señalar lo siguiente. En primer lugar, si tomamos como expresión práctica de la Ilustración a la Revolución Francesa, Hegel pretende recuperar uno de los ideales de la Ilustración muy bus- cado pero poco logrado: la fraternité, concebida desde el punto de vista histórico como actualización renovada del ideal de la polis griega. Este ideal toma fuerza también en los escritos del Kant ya anciano sobre historia y religión.
En segundo lugar, debemos tener en cuenta que, por ejemplo, el ensayo de Kant ¿Qué es la Ilustración?, fue escrito en 1784, apenas cinco años después de la Revolución Francesa. Todavía no se veían todas las consecuencias de la Revo- lución. Hegel, en cambio, revisa este acontecimiento teniendo en cuenta a Napo- león sobre Jena, con todo lo que implica esto para el pueblo alemán. Las ideas iluministas resultan para la nación germana un caballo de Troya francés. Los alemanes quedan defraudados desde el punto de vista cultural, y seriamente pre- ocupados por su falta de cohesión política, que los hace tan vulnerables frente a una invasión externa. Hegel pretende por un lado recuperar el valor de los ideales ilustrados intentando disociarlo del dominio francés; por el otro, se da cuenta de que la realización de dichos ideales pasa más por una reforma de fondo que por una revolución abrupta.
Esto en cuanto a la tesis central; otras ideas fundamentales quedan expues- tas a lo largo del trabajo y en las conclusiones. Paso entonces a explicar somera- mente la estructura de la exposición.
La Introducción fue redactada al principio de la elaboración de la tesis. Quizás muchas de las ideas son arriesgadas. Sigo sosteniendo todas las ideas. Podría decirse de mi Introducción lo que uno diría cuando relee después de un tiempo un escrito propio. Pero decidí conservarla en el cuerpo de la tesis porque contiene intuiciones que considero valiosas y las dejo para un futuro desarrollo y
2
crítica; y además, porque testimonia la evolución de la investigación. Fue pensa- da como Introducción a toda la tesis y luego, como resultará evidente al lector, quedó como introducción a la primera parte.
Luego presento una relectura del libro de Cassirer. Mi objetivo es:
a) captar la clave del pensamiento de la Ilustración según un ilustrado. Para de- mostrar la tesis central expuesta al principio necesito establecer en qué con-
siste el Iluminismo.
b) proporcionar un backround histórico para la reflexión acerca de la Ilustración:
Cassirer se preocupa por presentarnos un panorama bastante completo y sinté-
tico a la vez;
c) resaltarlosepisodiosylasideasmásrelevantesparacomprenderelplanteode
Hegel;
d) presentar una revalorización contemporánea de la Ilustración, que tiene en
cuenta las críticas de Hegel, aún cuando no las trata explícitamente.
En el apartado que le sigue presento en sus líneas fundamentales la posi-
ción de Horkheimer y Adorno. Aquí me propongo:
a) cuestionar fuertemente la magnífica visión de la Ilustración que tiene Cassi-
rer;
b) exponer una postura contemporánea sobre la Ilustración dentro de la tradición
hegeliana, con las reservas que estos pensadores mantienen frente a la filoso- fía de Hegel
En el mismo capítulo quedan articuladas las críticas que Habermas le diri-
ge a esta posición, a fin de:
Explicación paso a paso: