• Asignatura: Química
  • Autor: axicosa
  • hace 4 años

Que produce el ácido yohidrico más hidroxido de sodio​

Respuestas

Respuesta dada por: adriansotosedea
1

Respuesta:

Fór­mu­la quími­ca NaOH. Uno de los ál­calis más ex­ten­di­dos, tam­bién cono­ci­do como soda cáus­ti­ca.

Propiedades físi­cas

Hidróxido de sodio [Wikimedia]

Una base fuerte que reac­ciona con:

áci­dos;

óx­i­dos an­fóteros;

hidróx­i­dos an­fóteros;

sales en solu­ción;

no met­ales;

halógenos;

met­ales;

ésteres, ami­das y haluros de alqui­lo

al­co­holes po­li­atómi­cos.

Cam­po de apli­cación

in­dus­tria quími­ca;

in­dus­tria proce­sado­ra;

in­dus­tria de pul­pa y pa­pel;

de­fen­sa civ­il como sus­tan­cia neu­tral­izante;

in­dus­tria al­i­men­ta­ria: para quitar la piel de fru­tas y ver­duras, en la fab­ri­cación de choco­late y ca­cao, y para suavizar las aceitu­nas y dar­les un col­or os­curo;

in­dus­tria cos­méti­ca: para elim­i­nar la piel quer­a­tiniza­da;

en el hog­ar.

Aho­ra, va­mos a fa­mil­iar­izarnos con el áci­do clorhí­dri­co.

Áci­do clorhí­dri­co

Fór­mu­la quími­ca HCl. Un hidrá­ci­do bási­co fuerte.

Propiedades físi­cas

Ácido clorhídrico [Deposit Photos]

In­col­oro, trans­par­ente, un líqui­do cáus­ti­co que em­ana en el aire. La con­cen­tración máx­i­ma a 20 °C es del 38%, con una den­si­dad de solu­ción de 1.19g/cm³. El áci­do al­ta­mente con­cen­tra­do causa que­maduras graves si en­tra en con­tac­to con la piel, las mem­branas mu­cosas o los ojos, pero está pre­sente en el es­tó­ma­go hu­mano en una con­cen­tración de alrede­dor del 0,5%.

Propiedades quími­cas

Un áci­do fuerte que reac­ciona con:

met­ales;

hidróx­i­dos metáli­cos;

óx­i­dos metáli­cos;

sales metáli­cas;

ox­i­dantes fuertes;

amo­nio. Una in­ter­ac­ción con ni­tra­to de pla­ta sirve como una reac­ción cual­i­ta­ti­va para pro­bar el áci­do clorhí­dri­co y sus sales.

Cam­po de uso

hidromet­alur­gia y elec­trotip­ia;

in­dus­tria quími­ca; *in­dus­tria al­i­men­ta­ria como el adi­ti­vo al­i­men­ta­rio E507;

medic­i­na: para tratar la baja acidez en el es­tó­ma­go.

Y así, un Quími­co de­cidió rec­on­cil­iar a las dos fa­mil­ias hos­tiles y casar a los en­am­ora­dos, y hac­er todo lo posi­ble para ase­gu­rarse de que la «reac­ción del hidróx­i­do de so­dio con el áci­do clorhí­dri­co» pro­cediera según lo planea­do. Un in­di­cador de fenolf­taleí­na sirvió de dama de hon­or para la novia «áci­da» Tan pron­to como tuvo lu­gar la reac­ción con el hidróx­i­do, el in­di­cador in­col­oro se en­ro­je­ció de ale­gría. A pe­sar de la agre­sión del hidróx­i­do de so­dio y el áci­do clorhí­dri­co, la reac­ción fue mar­avil­losa. Y su ecuación dice lo sigu­iente:

HCl + NaOH = NaCl + H₂O + Q

El áci­do clorhí­dri­co y el hidróx­i­do de so­dio in­ter­ac­túan, dan­do como re­sul­ta­do sal y una lib­eración de calor.

Como pode­mos ver, el re­sul­ta­do de la in­ter­ac­ción de dos com­puestos al­ta­mente agre­sivos es la sal de mesa y el agua, com­puestos que en úl­ti­ma in­stan­cia son in­ofen­sivos e in­clu­so ben­efi­ciosos, para los seres hu­manos. Y así, las dos fa­mil­ias en guer­ra ce­saron sus agre­siones e hicieron la paz.

Para eval­u­ar cor­rec­ta­mente los pro­duc­tos de la reac­ción, en­tremos en un co­hete y vi­a­je­mos en el es­pa­cio. Mi­raremos a nue­stro plan­e­ta des­de la dis­tan­cia. Se lla­ma el plan­e­ta azul por una bue­na razón, ya que el 71% de su su­per­fi­cie está com­pues­ta por mares y océanos. Aunque, para ser jus­tos, debe­mos ten­er en cuen­ta que solo el 1% de esta agua es apta para el con­sumo. Y el agua es uno de los pro­duc­tos de nues­tra reac­ción.

Y aho­ra vis­ite­mos los mejores restau­rantes, ¡tú de­cides cuál! Vayamos a la coci­na y pre­gun­té­mosle al chef cuáles son los dos in­gre­di­entes que no po­dría pre­scindir. Y créenos, no dirán caviar, tr­u­fas o parme­sano, dirán sal y agua: sin es­tos in­gre­di­entes no puedes preparar un solo pla­to. Y en com­bi­nación, nue­stros pro­duc­tos de reac­ción se pueden en­con­trar en el hog­ar en sopas, salmueras o agua sal­a­da. Y aho­ra pro­fundice­mos aún más, ex­am­i­nan­do la reac­ción del hidróx­i­do de so­dio y el áci­do clorhí­dri­co en la clasi­fi­cación de las reac­ciones quími­cas.

De­ter­mi­nación del tipo de reac­ción quími­ca del áci­do clorhí­dri­co con hidróx­i­do de so­dio

1. Por el número y es­ta­do de los re­ac­tivos y pro­duc­tos, es una reac­ción de in­ter­cam­bio. En otras pal­abras, el número de sus­tan­cias que en­tran en la reac­ción es igual al número de sus­tan­cias recibidas como re­sul­ta­do de la reac­ción. Se ha pro­duci­do un sim­ple in­ter­cam­bio de iones. Para aclarar, es­crib­amos nues­tra ecuación de reac­ción en for­ma ióni­ca:

H⁺ + Cl⁻ + Na⁺ + OH⁻ = Na⁺+Cl⁻ + H₂O

De acuer­do con nues­tra his­to­ria, los novios han in­ter­cam­bi­a­do sus bi­enes per­son­ales: lo que es mío es tuyo. Aquí puedes en­con­trar más in­for­ma­ción so­bre esta dote.

Preguntas similares