cuadro sinoptico del deporte y la contaminacion​

Respuestas

Respuesta dada por: pabuenaalexandra16
1

Respuesta: sistimos en estas últimas décadas a un espectacular incremento de práctica deportiva en la población de las sociedades avanzadas. Este aumento de practicantes sin duda ha supuesto la consecución de objetivos muy positivos. Pero una reflexión profunda sobre una realidad requiere el análisis, de los aspectos positivos y los negativos, que se producen o pueden producir. No podemos negar que entre los aspectos negativos se encuentra el daño que se le puede estar haciendo al medio ambiente por culpa de una irresponsable organización de la práctica deportiva.

    Ante esta realidad observamos una creciente preocupación desde diferentes sectores implicados en el deporte como son la administración, empresarios, practicantes, políticos y ciudadanos en general. Y por supuesto esta preocupación es mayor en aquellos sectores en los que el perjuicio es directo. En concreto, el aumento de los visitantes a los entornos naturales para realizar actividades físicas, y el consecuente impacto que este hecho produce, ha incrementado los debates entorno a esta realidad. La falta de conciencia ecológica, de los practicantes y de los gestores, es una llamada de atención que nos debe hacer reflexionar a todos.

    Desde diferentes foros se critica actuaciones con ruidos insoportables, aglomeraciones de tráfico en espacios naturales, vertidos de aceites en los pantanos y embalses, destrucción de masa forestal por la construcción de equipamientos deportivos, uso indiscriminado de bicicletas de montaña en espacios naturales protegidos, caza furtiva, vuelos de aparatos de aeromodelismo en zonas residenciales, etc. Sin duda, asistimos a una crisis de intereses en nuestra sociedad, requiriendo esta cuestión un tratamiento interdisciplinar inmediato. El objetivo de este artículo es indagar en esta realidad desde el área de la Educación Física y el Deporte.

Problemática medioambiental en el siglo XXI

    Podemos afirmar que en la actualidad la problemática medioambiental ya no caen en saco roto. En la sociedad occidental esta palabra empieza a formar parte del vocabulario popular y si hiciéramos una encuesta sobre el medio ambiente, seguramente observaríamos que no hay un desconocimiento sobre este tema, sin embargo, posiblemente también descubriríamos que este conocimiento no es profundo.

    Podríamos decir que ser ecológico está de moda, al igual que está de moda el acercamiento a la naturaleza. Estamos de acuerdo con Porrit (1989: 7), cuando dice que: “no debemos deslumbrarnos porque el consumo ecológico empiece a ser una moda. Es cierto que algunas empresas hacen auténticos esfuerzos para actuar de forma más respetuosa con la naturaleza, pero también son demasiadas las que apenas se han disfrazado de verdes”.

Explicación:

Preguntas similares