Respuestas
Respuesta:
El “Imperio Azteca” abarcó México y gran parte de América Central. Después de enfrentar varias persecuciones los Aztecas se establecieron en la laguna de Texococo donde fundaron en el año 1,325 la ciudad de Tenochtitlán.
Explicación:
Acceder
Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Costa Rica Cuba Dominicana Ecuador España Guatemala México Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico United States Uruguay Venezuela
Clase
Buscador de cursos
Contenido > Civilización Azteca
0
1- La Civilización Azteca
El área mesoamericana fue el escenario geográfico de numerosas culturas y civilizaciones que se sucedieron a lo largo del tiempo y que fueron formando una tradición cultural común.
Los avances de cada uno de estas culturas y civilizaciones se realizaban a partir de lo logrado por sus antecesoras.
La civilización Azteca, originarios de Aztlán, un lugar situado al noroeste de México, fue una de las más tardías y formó un gran Imperio al conquistar las regiones de México Central, Costa del Golfo y Oaxaca.
2- Ubicación geográfica
Los Aztecas, pueblo de cazadores nómades, provenían del noroeste de México habitaron y dominaron la meseta de Anahuac (país al borde del agua), hoy llamado México, entre los siglos XIV y XV, donde existía un gran lago llamado Texcoco.
Los pueblos que estaban establecidos en el Anahuac no vieron con buenos ojos a los aztecas, no solo porque venían a disputarles las tierras, sino que también por su costumbre de ofrecer corazones humanos a los dioses.
Según cuenta la leyenda, su dios "Huitzilopochtli" les había ordenado construir una ciudad donde vieran un nopal (cactus) y sobre él, un águila devorando una serpiente. En este lugar debían levantar un templo en su honor y construir una ciudad, sin olvidarse nunca de alimentarlo con la sangre de corazones humanos recién sacrificado. Hacia el año 1325, los aztecas fundaron Tenochtitlán, la ciudad que fue el centro de su civilización y desde esta isla dominaron cientos de ciudades.
Esta civilización permanece aproximadamente hasta el año 1521, con la llegada de Hernán Cortés, quien se posesiona de la ciudad de Tenochtitlán.
A la llegada de los españoles la civilización Azteca estaba en su apogeo. Era una sociedad superior a las insulares ya descubiertas; poseedoras, además, de oro y riquezas.