Respuestas
La cubierta forestal de América Latina y el Caribe en el 2005 es de 924 millones de hectáreas, correspondientes al 46% de la superficie terrestre total de la región y al 23% del área forestal total del mundo. Dentro la región el 90% del área forestal se encuentra en América del Sur, el 9% en América Central y México y sólo 1% en el Caribe.
Los cinco países con mayor cubierta forestal son el Brasil (477,7 millones de hectáreas), el Perú (68,7 millones), México (64,2 millones), Colombia (60,7 millones) y Bolivia (58,7 millones) constituyendo un total de 730 millones de hectáreas o 79% del área forestal total en América Latina y el Caribe.
La cubierta forestal en América Latina y el Caribe continúa decreciendo. La pérdida neta anual durante el período 2000-2005 asciende a 4,7 millones de hectáreas, lo que corresponde al 65% de la pérdida neta mundial anual. El Brasil es el país que reporta la más alta pérdida de cubierta forestal en el mundo con 3,1 millones de hectáreas anuales. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que los datos de deforestación para el Brasil y otros países de la región se refieren a la deforestación bruta sin tomar en cuenta que parte de las áreas deforestadas se han regenerado y convertido nuevamente en bosques.
En este estudio se incluye en la cubierta forestal las superficies del Bosque Natural más el bosque plantado, no se considera otras tierras boscosas1. Cuando se menciona bosque natural se refiere a bosque primario más bosque natural modificado y seminatural. Bosque plantado es la suma de bosques plantados con fines productivos y bosques plantados con fines de protección. Los valores para la Cubierta Forestal de acuerdo a los datos de FRA son la suma de estas superficies de cada país. En muchos casos estos datos no han sido suministrados en forma desagregada, por lo que la suma de las cantidades detalladas de cada tipo de bosque no coincide con los valores totales de cubierta forestal.
Para el año 2005 los bosques naturales de América Latina y el Caribe contaban con una extensión de 861 millones de hectáreas. Es decir, representaban aproximadamente un 21,8% de la cubierta forestal del mundo y un 41,9% de la superficie terrestre total de la región. Mientras que para ese año, se registraron alrededor de 13,1 millones de hectáreas de bosques plantados, que representan sólo un 1,4% del área total de bosques en la región y el 9,4% de los bosques plantados mundiales. La tasa anual de reforestación y forestación para el año 2000 en la región se estimó en unas 622 mil hectáreas, contribuyendo al crecimiento de la superficie de los bosques plantados. La mayor oferta de la madera proveniente de este subsector ha triplicado su consumo en los últimos 20 años, sustituyendo en muchos casos el uso de la madera proveniente del bosque natural. Cabe señalar que América del Sur concentra la mayoría de los bosques plantados de la región, principalmente el Brasil, Chile, la Argentina y el Uruguay, que juntos poseen cerca de un 88% del total de la superficie de bosques plantados de la región (FRA, 2005). Las especies más desarrolladas corresponden a los pinos (Pinus spp.), eucalipto (Eucalyptus spp.) y pino Paraná (Araucaria angustifolia). Las políticas de estímulo a la forestación, particularmente en el Cono Sur, mediante incentivos gubernamentales, el crecimiento de las inversiones privadas de los segmentos de pasta, papel, la siderurgia y la reducción de la oferta de madera de bosques naturales han facilitado el desarrollo de este subsector en las últimas décadas.
En toda la región, los bosques naturales son amenazados por varios factores, entre estos la agricultura y la ganadería a gran escala; la agricultura de subsistencia por parte de los campesinos, que en muchos casos no acompañan la sostenibilidad de los recursos naturales; las empresas, que realizan aprovechamiento forestal sin programas de manejos adecuados, así como por el patrocinio de proyectos de colonización. La pérdida neta anual de la superficie forestal en América Latina y el Caribe para los últimos 15 años (1990-2000; 2000-2005), osciló entre 4,5 y 4,7 millones de hectáreas, significando alrededor del 51 y 65% del cambio neto mundial anual correspondiente a estas etapas.
Respuesta:
En eso estaba pensando en la misma pregunta
Explicación:
Gracias por su respuesta y espero que me pueda ayudar con la tarea que me dejaron para poder hacerla muchas gracias de verdad por la ayuda que me dieron agradesco esta respuesta y que me puedan ayudar a menudo