Respuestas
Respuesta:
Si se veían desde la distancia, las ciudades antiguas siempre revelaban lo que era más importante en ellas. Las murallas y las fortificaciones reflejaban poder y autoridad, mientras que las grandes catedrales y mezquitas reflejaban la importancia de la religión.
En la actualidad, son los rascacielos los que suelen dominar el perfil arquitectónico de las ciudades, y este hecho refleja el interés de nuestra sociedad en los negocios y los beneficios. No obstante, esos rascacielos cada vez se adaptan más a la cultura local, como los rascacielos de Oriente Medio que reflejan cada vez más la arquitectura árabe. Los rascacielos modernos también son cada vez más ecológicos (a veces tienen hasta la fachada verde), y esto refleja nuestra tendencia moderna hacia la sostenibilidad.
Para la clase dirigente de las ciudades antiguas, esas murallas y fortificaciones eran símbolos de poder, pero para las personas que vivían allí, significaban algo diferente: protección. Algunas fortificaciones siguen presentes en la actualidad, pero no son más que elementos decorativos. De hecho, la muralla de Toledo (España) tiene escaleras mecánicas para garantizar su conservación, al impedir que la muralla bloquee el movimiento de los ciudadanos.
Aun así, las ciudades actuales necesitan encontrar otras formas de garantizar la seguridad de sus habitantes. Al igual que ocurría con las fortificaciones de las ciudades antiguas, la percepción de la seguridad que tienen las personas aumenta si esta se refuerza con rasgos visuales. Y esto se consigue con limpieza, orden general y una presencia policial positiva, útil y no opresiva.
La población también necesita lugares públicos (seguros) en los que interactuar. Las grandes plazas y los grandes mercados de las ciudades antiguas no solo garantizaban una interacción directa entre los mercaderes, granjeros y compradores, sino que también ofrecían espacios de interacción social. Las ciudades que se han adaptado por completo a los coches han intentado compensar la falta de mercados tradicionales con centros comerciales, pero estos son incapaces de reemplazar la experiencia de cercanía de una plaza pública, llena de gente de la zona, negocios y pop-ups (espacios temporales).
estudio2 que incluía 20 ciudades mesoamericanas antiguas observó la prosperidad relativa de las ciudades que dirigían los déspotas con una elevada concentración de riquezas y las comparó con ciudades con un enfoque más colectivo de gobernanza y una mejor distribución de la riqueza.
Concluyeron que las ciudades gobernadas de forma colectiva con una distribución de la riqueza más equitativa mostraban una mayor prosperidad a largo plazo y una mayor competitividad al compararlas con las ciudades gobernadas de forma autoritaria.
En general, la historia también nos revela la importancia de la tolerancia. La represión casi siempre desemboca en una resistencia clandestina masiva. Esto ocurrió en el sentido más literal en Derinkuyu, Turquía, una gran ciudad subterránea que se cree que usaron los cristianos para esconderse. Es la más profunda de las docenas, o quizás cientos, de ciudades subterráneas de la región de Capadocia, en Turquía.
Explicación: